EMOLTV

Ex autoridad de Potosí acusa a Chile de perforar pozos y desvíar aguas del río Silala

René Navarro aseguró que por esta razón necesariamente hay que ir a los tribunales internacionales.

14 de Julio de 2009 | 22:13 | Orbe
POTOSÍ.- Chile estaría realizando perforaciones cerca a la frontera con Bolivia, sobre todo en las zonas aledañas a las aguas del manantial Silala, presuntamente para seguir desviando el líquido elemento, denunció este martes René Navarro, ex representante presidencial en Potosí y ex dirigente cívico.

La información la dio a conocer la radio Aclo de la Red Erbol, al reportar que Navarro pidió a la Cancillería altiplánica presentar una denuncia a nivel internacional sobre esa realidad, debido a que los chilenos pretenderían succionar o desviar aún más las aguas de Silala hacia el norte.

"Los chilenos están realizando algunas perforaciones en la frontera Chile-Bolivia, porque la zona de Chile es árida y las aguas del Silala específicamente van al norte chileno, lo que preocupa es que Chile siempre perfora pozos y haciendo un estudio hidrogeológico las aguas subterráneas de Silala (que emergen en Bolivia) puede tener ramificaciones hacia Chile y lamentablemente pueden succionar las aguas", dijo Navarro según destaca Red Erbol.

Indicó que por esa razón necesariamente hay que ir a los tribunales internacionales y solicitar que Chile no haga perforaciones en su territorio, mientras no se haga el estudio correspondiente de las bolsas de agua del subterráneo del Silala.

Agregó que Chile cambió su estrategia, porque el Estado chileno ahora vende a una empresa que comercializa ese líquido, mientras en el pasado era al revés.

"Por eso nos corresponde hacer una estrategia entre la Cancillería, el Estado y el pueblo potosino para poblar la zona del Silala y ver el tema agropecuario", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?