EMOLTV

Acusan "fracaso total" en políticas de prevención de delincuencia juvenil

A las críticas de la UDI por el caso de "Cisarro", se sumó el alcalde de Peñalolén, quien solicitó una "profunda" reforma al sistema de justicia penal adolescente.

02 de Agosto de 2009 | 16:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como un "fracaso total" las políticas de prevención que el Gobierno ha impulsado para prevenir la delincuencia juvenil, apuntando al caso del menor C.C.M, apodado "Cisarro", quien fue recapturado esta madrugada en Peñalolén y devuelto a un centro del Sename.


"Lo que hemos visto es el mejor ejemplo del fracaso total y lamentable de las políticas de prevención y rehabilitación de la violencia juvenil por parte del Gobierno", señaló el parlamentario.


El senador calificó el caso de "Cisarro" como "un escándalo" y comparó la situación con el "lejano oeste".


"Estamos viendo escenas de niños rescatando a niños de lugares que se supone son de seguridad para rehabilitar a las personas", sostuvo Coloma .


El jefe partidista criticó también al Sename, reprochando que la institución hubiera declarado que estaba en condiciones de enfrentar la delincuencia y "ahora resulta que no es capaz ni siquiera de dar garantía mínima de que la persona va a estar detenida".


Colapso en el combate de la delincuencia infantil


Por su parte, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, manifestó que el caso es un síntoma de que "el sistema de combate de la delincuencia infantil colapsó".


"No sé cuantos más Cisarros, Tilas y Miguelitos tenemos que esperar para que en este país se tomen las cosas de frente", declaró Orrego, quien además solicitó una reforma "profunda" al sistema de justicia penal adolescente.


"Mientras esto no ocurra, estos ejemplos se van a seguir repitiendo", advirtió el edil, añadiendo que en Peñalolén ya se han agotado los recursos para apoyar la recuperación social del menor, por lo que la responsabilidad recae ahora en el Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?