EMOLTV

Conace evalúa iniciativa para despenalizar consumo de drogas grupal y privado

Actualmente, la Ley 20.000 considera falta y no delito que las personas usen estupefacientes solas y sin nadie alrededor.

26 de Agosto de 2009 | 17:00 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la despenalización parcial del consumo de drogas en Argentina y el surgimiento de un proyecto que busca no sancionar su uso privado en ese país, la directora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, María Teresa Chadwick, explicó que en ese sentido, la Ley 20.000 de Chile es menos restrictiva.


"En la ley de nuestro país no está penado el consumo con privación de libertad. La Ley 20.000 considera falta y no delito a las personas que consumen drogas en lugares públicos y en los privados", precisó Chadwick en conversación con Emol.


En este sentido, aclaró que si una persona está consumiendo sola en una casa donde no hay más gente, "ahí no tiene nada que ver la justicia", ya que la acción recae dentro del valor de la libertad individual de cada uno.


Sin embargo, quienes consuman droga frente a más individuos, aunque sea en un lugar privado, la ley puede presumir que hubo previa concertación y aplicar una falta, la cual no será privativa de libertad.


En este aspecto, Chadwick comentó que el Conace está evaluando la posibilidad de presentar una iniciativa para cambiar ese aspecto de la ley, que sanciona el consumo de droga entre varias personas y en un lugar privado.


"Nosotros estamos viendo y estudiando poder hacer una propuesta de que esa parte de nuestra legislación, que es el consumo privado previa concertación, es decir, estar consumiendo, por ejemplo en un matrimonio, que eso no se considere falta (…). Es decir, que todo lo privado no tenga que ver con la justicia", planteó Chadwick.


Además, recalcó que la despenalización recae en el consumo y no en las drogas, ya que éstas continúan siendo ilegales, "esto tiene que ver con las penas del consumidor".


Otra de las iniciativas del Conace, es definir el gramaje del porte de drogas para establecer cuando se trate de consumo personal o de microtráfico, aspecto que no quedó claro con la aprobación de la Ley de Drogas en 2005.


"Para despejar ese problema, nosotros también estamos abiertos y viendo a posibilidad de que en el futuro podamos establecer un gramaje, de manera que no haya ninguna confusión para el juez sobre la cantidad de drogas que es para consumo personal y la que es para tráfico", aseguró Chadwick.


Respecto a la iniciativa de Argentina, afirmó que como Consejo, califican como una buena medida que los países modifiquen sus legislaciones para que los consumidores no vayan a las cárceles, ya que hay que separar el consumo del tráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?