EMOLTV

Gobierno condena duros dichos de Enríquez-Ominami contra el ministro Viera-Gallo

"Sus palabras nos parecen extremadamente agresivas y violentas", dijo la ministra Carolina Tohá, luego que el presidenciable independiente calificara de "flojo e ineficiente" al secretario de Estado.

28 de Agosto de 2009 | 11:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un fuerte rechazo generaron en el Gobierno las críticas del candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, hacia el recién designado ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo.


Luego que el diputado ex PS tildara al secretario de Estado de "flojo e ineficiente" -porque, según dijo, el proyecto que hoy quiere impulsar sobre la materia está hace dos años en su escritorio- la vocera de La Moneda, Carolina Tohá, aseguró que se trata de "un lenguaje tóxico", que "todos los chilenos quieren ver erradicado del debate político".


"Sus palabras nos parecen extremadamente agresivas y violentas, no son propias de una persona que quiere postular a la Presidencia de la República en relación a una tarea que es tan importante para Chile y que debiera tener una actitud constructiva y colaborativa de todos los actores", sentenció la ministra.


"Además, nos parecen muy incongruentes con lo que ha sido su discurso permanente de quejarse por las críticas que recibe", prosiguió, durante un encuentro con la prensa reunida en Palacio.


A su juicio, lo planteado por Enríquez-Ominami "no son críticas", sino "palabras realmente descalificadoras", por lo que el Gobierno lamenta "profundamente esta actitud".


En esa línea, Tohá agregó que La Moneda está abierta a los cuestionamientos, pero no a "este lenguaje descalificador y negativo".


La polémica surgió ayer en Temuco durante el Encuentro Empresarial del Sur, Enela 2009, donde Enríquez-Ominami y el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, fueron los protagonistas.


En la ocasión, además de calificar a Viera-Gallo de "flojo e ineficiente", el ex integrante de la Concertación dijo que el ministro es "conservador e intelectualmente muy cobarde", lo que fue rechazado por Piñera, quien salió en defensa de la autoridad.


"Lo dices porque es tu primo", fue la respuesta de Enríquez-Ominami, recordando así que el postulante de la oposición es familiar de la esposa del ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?