EMOLTV

Egaña afirma que tras designación de Viera-Gallo su función no tenía "mayor sentido"

El ex comisionado presidencial para Asuntos Indígenas dijo que en el momento en que hay un ministro coordinador, "lo lógico" es que éste asuma la dirección política del tema.

28 de Agosto de 2009 | 12:55 | El Mercurio Online
imagen

El Gobierno destacó el trabajo hecho por Egaña.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Horas después de dejar el cargo de comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña explicó su salida, asegurando que su función carecía de sentido tras la designación del titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como ministro coordinador de estos temas.


"La función que yo tenía no tiene mayor sentido, porque era una función que desempeñaba porque no había otra instancia. En el momento en que hay un ministro coordinador, lo lógico es que la dirección política la asuma José Antonio Viera-Gallo", afirmó.


El ahora director de Gestión de Políticas Públicas, agregó que "se designa a un ministro como ministro coordinador de acuerdo a lo que señala la Constitución", y "por lo tanto se le da un diseño de institucionalidad orgánica diferente".


El ex comisionado dijo además que deja el cargo satisfecho, ya que cuando se le pidió encargarse de los temas indígenas se abocó plenamente a esa tarea. "Me enamoré de estos temas y creo que seguiré haciendo una contribución. Tengo larga vida en el mundo político y en el mundo del gobierno, y entiendo la decisión de la Presidenta Bachelet", afirmó.


En esa línea, desestimó que su trabajo haya sido cuestionado y destacó que durante su gestión se aprobó el convenio 169 de la OIT, se avanzó en la creación de la subsecretaría para asuntos indígenas, logró tener una partida especial en la ley de presupuestos y un Consejo de Ministros.


Añadió que de los 20 meses de trabajo, en 18 "hubo una paz bastante grande en la Araucanía porque el conflicto fue de los últimos meses y el problema tuvo un punto de quiebre con la muerte del comunero mapuche y eso claramente no es parte de la política indígena del gobierno".


Momentos antes de las declaraciones de Egaña, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se encargó de destacar la labor desempeñada por éste y al ser consultado si su salida refleja que durante su gestión no se avanzó en esta materia, el subsecretario aseveró que "muy por el contrario, Rodrigo Egaña desempeñó durante un año y medio una labor sustancial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?