EMOLTV

Centro de Salud de Llanquihue deberá indemnizar a paciente con VIH no notificado

El afectado recibirá $5 millones, luego de que la Corte de Apelaciones estableciera que si el paciente hubiese sido contactado a tiempo, habría recibido una atención más oportuna.

02 de Septiembre de 2009 | 10:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cinco millones de pesos de indemnización deberá pagar el Servicio de Salud Llanquihue, de Chiloé y Palena, a un hombre enfermo de Sida y que no fue notificado de su enfermedad.


En fallo unánime de los ministros de la Corte de Apelaciones, Jorge Ebensperger, teresa Mora y Hernán Crisosto, ratificaron que el centro asistencial incurrió en una falta de servicio al no comunicarle al afectado sobre su enfermedad.


"Se omitieron los actos que diligentemente debieron hacerse para agotar la comunicación del resultado de la muestra de sangre (…), lo que habría permitido una atención e ingreso al programa de control del Sida con la anticipación necesaria", cita el fallo.


En primera instancia, la jueza subrogante del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, Marcia Yurgens, condenó al servicio de salud a pagar una indemnización de $60 millones. Sin embargo el tribunal de alzada determinó rebajar dicho monto, ya que el centro asistencial Llanchipal no tuvo responsabilidad en que el demandante adquiriera el VIH-Sida, argumentando que además, se le ha otorgado tratamiento al afectado.


"El servicio demandado no ha tenido incidencia alguna en el hecho de que el demandante contrajere la enfermedad, y a pesar de la tardía comunicación, se le han efectuado los tratamientos que mantiene estable su carga viral  y asintomático, razón por la que fijarán la cuantía de la indemnización en una suma sustancialmente menor ", afirmó la sentencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?