EMOLTV

Marcha de pueblos originarios congrega siete mil personas en Plaza Italia

Los marchantes se congregaron con banderas mapuches, trutrucas, pancartas aludiendo al conflicto en La Araucanía. "Tenemos que seguir luchando", señaló uno de los dirigentes indígenas, Manuel Caltío.

12 de Octubre de 2009 | 17:10 | EFE

SANTIAGO.- Cerca de 7.000 personas asistieron hoy a la marcha de los pueblos originarios que se realizó en el centro de Santiago, con la que recordaron desde la perspectiva indígena el Día de la Hispanidad.


Los manifestantes se dieron cita en la tradicional Plaza Italia con banderas mapuches, trutrucas y pancartas alusivas al conflicto en La Araucanía, junto a emblemas del pueblo palestino y consignas anarquistas, todas reunidos bajo el lema "Bicentenario de represión".


Desde ese lugar, las personas avanzaron hacia el Cerro Santa Lucía, a cuyos pies se jugó un partido de "chueca" o "palín", en plena Alameda.


"Nosotros como mapuches queremos manifestar que ante el Bicentenario no tenemos nada que celebrar, sino que tenemos que seguir luchando", señaló uno de los dirigentes indígenas, Manuel Caltío.


"Queremos manifestarle al Estado chileno que estamos unidos, que somos un pueblo digno y que cuando golpeen a un hermano en el sur, los mapuches que vivimos en la ciudad también nos vamos a movilizar", añadió.


Agregó que "hoy estamos acá, con nuestros ocho hermanos que han sido asesinados en estos últimos años en la memoria" y abogó por la liberación de los "presos políticos" mapuches.


Los mapuches, con unos 600 mil miembros, constituyen la principal etnia del país, alcanzando el 6% de la población total.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?