Gobierno mantiene rechazo a pagar deuda histórica pero confía en acuerdo con profesores

La ministra Mónica Jiménez aseguró que en el diálogo estarán presentes las solicitudes de los maestros respecto a Estatuto Docente, bono SAE y carrera docente.

21 de Octubre de 2009 | 14:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Asegurando que la postura del Gobierno en cuanto a su rechazo a pagar la deuda histórica con los profesores "no va tener cambios", la ministra de Educación, Mónica Jiménez, se mostró confiada en que el Ejecutivo llegará a un acuerdo con los docentes para evitar el paro nacional que pretenden llevar adelante desde este viernes.


Tras la reunión de esta mañana entre el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, sostuvo esta mañana con representantes del magisterio, cita en la que éste último mostró disposición al diálogo, la titular de Educación indicó que tiene la esperanza que las conversaciones lleguen a buen puerto.


"Yo estoy muy ilusionada con que eso suceda (el diálogo), ya habló el subsecretario de Educación y yo lo único que voy a hacer es reafirmar lo que él dijo: tuvieron una conversación esta mañana con el Colegio de Profesores, y éste mostró voluntad de diálogo", dijo la ministra.


Jiménez afirmó que ayer junto a la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, ya habían expresado lo mismo y añadió que "estando las partes de acuerdo, yo creo que el diálogo se va a producir mañana en la mañana".


Temas pendientes


Respecto al diálogo que sostendrán mañana las autoridades con los docentes, la ministra dijo que están "entusiasmados" ya que se pondrán en la mesa los temas que realmente les interesan a los profesores: Estatuto Docente, bono SAE, carrera docente.


La ministra informó además que en la cita participará también la Asociación Chilena de Municipalidades "porque somos los tres actores que tenemos que estar en este momento en las conversaciones" y agregó que "después le toca a los parlamentarios en el proceso legislativo".


Ante la inminente movilización de los profesores, la ministra afirmó que espera que ésta no se concrete debido a la cercanía del Simce -que se realizará la próxima semana-, de la PSU y del fin del año escolar, destacando que la principal preocupación de las familias es que los alumnos no salgan perjudicados.


"Yo no me puedo imaginar a maestros perjudicando el año escolar, así que estoy convencida y totalmente confiada de que vamos a llegar a un acuerdo y no vamos a perjudicar ni a los niños ni a las familias chilenas", sostuvo.


Consultada respecto al informe de la Contraloría que establece que no correspondería pagar la segunda cuota del Bono SAE que exigen los docentes, la secretaria de Estado aseguró que espera se llegue a un consenso.


"Vamos a encontrar una solución, yo no les puedo decir cuál es, ara eso son las mesas de conversación. Mañana vamos a conversar para eso, y ya veremos como lo zanjamos. Tenemos que construir una solución", aseguró.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores