EMOLTV

Tras auditoría, Conicyt baja puntaje de corte de Becas Chile y favorece a 138 postulantes más

Fuentes del ministerio de Educación reconocieron que el incremento del primer umbral de selección se produjo porque no existían los recursos suficientes para pagar todas las becas que deberían haber entregado.

22 de Octubre de 2009 | 16:46 | Andrés Escobar Moraga, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El pasado 6 de octubre Becas Chile entregó el resultado de su segundo proceso de selección para estudiantes que aspiraban a estudiar en el extranjero. Ese día, 639 postulantes obtuvieron una beca para cursar un magíster.


Sin embargo, de inmediato comenzaron los rumores sobre supuestas irregularidades en el proceso de selección y, más tarde, se confirmó que el comité asesor de Conicyt había sugerido un puntaje de corte de 21 puntos, pero el entonces director del organismo, Andrés Molina, subió la calificación a 23,5.


Por supuesto, el hecho provocó la indignación de los miles de postulantes que no pudieron acceder a los dineros estatales y crearon grupos en Facebook, enviaron cartas e incluso realizaron una velatón en las afueras de las oficinas de la entidad.


Y el ministerio de Educación ordenó una auditoría interna. Tras ésta, Conicyt decidió volver a mover el puntaje de corte, esta vez, bajándolo de 23,5 a 23 puntos, favoreciendo a 138 postulantes más, dejando un total de 777 becarios de magíster.


Fuentes del ministerio de Educación señalaron que el incremento del umbral de selección se produjo debido a que no alcanzaron los recursos para favorecer a todos los postulantes que, con 21 puntos, habrían ganado una beca. Lo anterior debido a que la convocatoria del concurso se realizó antes de que el presupuesto para los beneficios fuera aprobado por el Estado.


Así, cuando se dieron cuenta de que los dineros no daban abasto se aumentó el puntaje de corte.


Las mismas fuentes aseguran que el dinero para financiar a los nuevos becarios saldrá del presupuesto para otras becas de Conicyt. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?