EMOLTV

Renuncia intendente de Los Ríos cuestionado por portar propaganda de Frei en acto oficial

El Gobierno informó que, en su reemplazo, fue designado Alejandro Larsen, quien hasta hoy ocupaba el cargo de seremi de Vivienda en la misma región.

26 de Octubre de 2009 | 11:51 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Esta es la polémica foto, publicada en exclusiva por ''El Mercurio'', que obligó a la renuncia de la autoridad regional.

Cristián Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la polémica desatada por su llegada a una actividad oficial portando propaganda de Eduardo Frei, el intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores (DC), presentó esta mañana su renuncia al cargo.


Así lo anunció la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien informó además que en su reemplazo fue designado Alejandro Larsen (DC), que hasta hoy se desempeñaba como seremi de Vivienda en la misma región.


"Con esto se reafirma el principio que ha planteado el Gobierno, en el sentido que los funcionarios públicos pueden expresar sus preferencias políticas en su tiempo libre, no así en tiempos de horario de trabajo y con recursos públicos", afirmó Tohá.


Siguiendo ese argumento, la secretaria de Estado explicó que la renuncia de Flores fue aceptada porque "es importante que esto que hemos planteado como criterio se reafirme en los hechos, que el comportamiento del Gobierno en la práctica demuestre que lo que hemos dicho, y que ha dicho la Contraloría, va a ser la manera en que se va a funcionar".


Flores debió renunciar ante la inminente presentación de una acusación constitucional en su contra, anunciada por la Alianza e independientes luego que el viernes pasado fuera captado por "El Mercurio" bajando de un auto fiscal con propaganda del candidato presidencial oficialista.


La imagen del entonces jefe regional fue tomada justo cuando llegó al Parque Saval, en Valdivia, para participar junto al senador Frei en la celebración del Día del Adulto Mayor organizada por el Senama.


En su defensa, Flores afirmó que fueron "dos hojas que me fueron entregadas a la salida de mi oficina por alguien del comando. En el trayecto, hablando por teléfono no tuve tiempo de verlas y cuando se me abrió la puerta para bajarme, me di cuenta, giré, los dejé sobre el asiento y entré con las manos limpias a hacer la pega que corresponde".


Esta es la segunda renuncia de un intendente a raíz de acusaciones de intervención electoral. La anterior fue protagonizada por Héctor Huenchullán en la Región de O'Higgins y se produjo justo hace dos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?