EMOLTV

Profesores no ceden y mantienen paro indefinido: "Esto crecerá inevitablemente"

El Magisterio anunció que el martes marcharán rumbo al Congreso Nacional endureciendo las acciones por la "deuda histórica", que mantiene ya a "60 docentes en huelga de hambre".

06 de Noviembre de 2009 | 20:23 | Emol

SANTIAGO.- Tras una extensa jornada de negociaciones, el Colegio de Profesores decidió este viernes no ceder en su postura y mantener el paro indefinido.

Al término de la consulta con las bases en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, anunció que la resolución del profesorado fue continuar con las movilizaciones "desde Arica a Magallanes".

En esa línea y coincidente con la advertencia de endurecer las acciones, Gajardo aseguró que "hay más de 60 profesores en huelga de hambre", lo que demuestra que "esto va a crecer inevitablemente".

Tal fuerza buscarán demostrarla el martes con una marcha al Congreso Nacional "para captar más apoyo", mismo día en que se efectuará la prueba Simce. Ante esto, el líder de los maestros reconoció que "habrá dificultades, ya que no habrá profesores para hacer este trabajo".

Condición para deponer paro

Reiterando sus críticas al Gobierno, debido a la negativa a reconocer la "deuda histórica" al Colegio de Profesores, Gajardo explicó que el gremio ha sido claro en sus exigencias, ya que "hay fundamentos jurídicos, morales y éticos de que existe y que hay que pagarla".

Sin embargo, aclaró que la demanda docente no apunta a su cancelación completa, sino que a una reparación y el cumplimiento de lo convenido respecto al bono de Subvención Adicional Especial (SAE).

"Nuestra demanda es muy precisa: queremos una reparación por la deuda histórica, una reparación. Ni siquiera estamos hablando del pago de la deuda, pero aquí el profesorado ha tenido niveles bajos ingresos que no ha podido recuperar y necesitamos que haya una reparación, y además que el bono SAE se pague tal como estaba firmado en el protocolo de acuerdo", explicó Gajardo.

Para ello, emplazó al Ejecutivo a dejar de negar la deuda y enviar un proyecto de ley con los anteriores puntos, sólo así "nosotros deponemos el paro".

Durante la jornada, el Gobierno y el Colegio de Profesores tuvieron un nuevo acercamiento, a una semana de que fracasara la mesa tripartita qu completaba la Asociación Nacional de Municipalidades.

A las 8:00 horas, el subsecretario de Educación, Cristian Martínez, se reunió con Jaime Gajardo, en el Hotel San Francisco, donde le entregó una última oferta del Gobierno para intentar buscar una salida al conflicto, que se arrastra por dos semanas, la que fue desechada posteriormente por las bases.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?