EMOLTV

Frei establece compromisos con los pueblos indígenas

El candidato presidencial de la Concertación destacó que se llevará a cabo una revisión de los actuales procedimientos de entrega de tierras, incorporando criterios que permitan mayor agilidad y transparencia.

25 de Noviembre de 2009 | 14:47 | Emol

SANTIAGO.- A pocos días de que fuera increpado por un grupo de mapuches durante un acto de campaña, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, estableció 29 compromisos con los pueblos originarios que implementará en caso de llegar a La Moneda.


La propuesta incluye el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, y el desarrollo social y económico de dichas comunidades.


Según explicó, trabajará para lograr un efectivo reconocimiento de sus derechos, bajo el argumento de que "sólo así se podrán atacar problemas tan graves como la pobreza y la marginalidad".


La iniciativa también contempla la creación de un defensor de los pueblos originarios, con institucionalidad y recursos propios, que los represente judicialmente.


Asimismo, se comprometió a impulsar los cambios que sean necesarios para la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT, que fue aprobado en el actual Gobierno.


“Propiciaremos una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios mediante la creación e implementación del ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo Indígena y al Agencia de Asuntos Indígenas”, indicó.


El abanderado oficialista destacó que se llevará a cabo una revisión de los actuales procedimientos de entrega de tierras, incorporando criterios que permitan mayor agilidad y transparencia en la asignación.


Finalmente, aseguró que se ampliarán los programas destinados a la Educación y Salud, además de una política orientada especialmente a la población indígena urbana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?