EMOLTV

Padre adoptivo de niño muerto en Peñalolén: “La mamá lo dejó botado”

Julio Maldonado, que llegó esta tarde al Servicio Médico Legal, planteó que le dio su apellido al pequeño Francisco, porque la madre de éste vivió el embarazo en su casa.

22 de Diciembre de 2009 | 15:08 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Daniel Maldonado Ampuero fue abandonado por su madre al nacer, quien luego de unos meses lo recuperó.

SANTIAGO.- “Ella fue al tribunal a mentir. La jueza le creyó más a ella que a nosotros, porque cuando fuimos a verla no nos escuchó. Ella apareció después de un año. Después notamos un cambio en la personalidad del niño, todo le asustaba. Si uno hablaba muy fuerte se asustaba”, señaló acongojada Eliana Guerrero, la mujer que crió al pequeño Daniel Maldonado Ampuero, quien falleció esta madrugada a raíz de una violenta golpiza, presuntamente propinada por su madre y su padrastro.
 
La mujer llegó hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago junto a su marido Julio Maldonado, el hombre que, asegura, le dio su apellido al menor porque la madre de éste, Sandra Ampuero (36), vivió todo el embarazo en su casa.
 
Guerrero sostuvo que luego del nacimiento de Daniel, ella lo abandonó y lo envió a un hogar del que lo rescató junto a su marido. Pero cuando el pequeño tenía un año y seis meses, su madre biológica lo recuperó, luego de acudir a un tribunal de familia, el 6 de marzo pasado, y que luego les impidió verlo.
 
La mujer agregó que la jueza —a quien identificó como Constanza Feliú—, rechazó su  solicitud de que le devolvieran al niño, porque su madre no tenía incapacidad física ni mental que le impidiera dar el cuidado necesario al menor, y que éste no se encontraba vulnerado en sus derechos.
 
Por su parte, Maldonado planteó que “yo estaba en el trabajo cuando me avisaron lo que ocurrió. Fuimos primero al hospital y luego vinimos para acá (al SML). Tenemos sospechas de que fueron ellos, pero no se sabe nada aún. A este niño lo adopté yo, porque ella lo había abandonado y no es la primera guagua que ella deja botada. Ella tiene dos hijas más en Puerto Montt y una en Santiago”, relató el albañil, mientras sostenía una foto del menor fallecido, asegurando no conocer al padre biológico de éste.
 
Hasta esta hora, la madre del niño y su conviviente, Cristián Palma Yáñez (23),  se encuentran declarando en la Fiscalía Local de La Florida, donde funciona Fiscalía de Violencia Intrafamiliar.


Hasta ahí, fueron trasladados desde la Brigada de Homicidios, y se encuentran a la espera de que se decida si serán o no formalizados.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?