EMOLTV

Minsal firma convenio por más de $176 mil millones para la región de Antofagasta

Estos recursos serán aplicados en la reposición, construcción o mejoramiento de los hospitales de Calama, Tocopilla y de la ciudad.

07 de Enero de 2010 | 22:59 | Emol
imagen
Ministerio de Salud

ANTOFAGASTA.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, y el intendente de la Región de Antofagasta, Cristián Rodríguez, firmaron un convenio de programación para el desarrollo de la red de Salud para la zona en el período 2009-2014.

El acuerdo, que fue suscrito en el Hospital Regional de la ciudad, significa una inversión global de 176 mil 579 millones de pesos que consideran, entre otros proyectos, la reposición del hospital Regional, de Calama y Tocopilla, además de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Sector Norte de Antofagasta, Central y Norponiente de Calama.

Las obras de reposición del Hospital Regional de Antofagasta representan una inversión del 77.038.500 millones de pesos y forman parte de una cartera mayor de inversiones en salud. En el país, durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, se habrán construido 44 hospitales, 90 Cesfam y 165 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecof).

"Esta inversión, una de las más importantes de los últimos 70 años, se inscribe en el compromiso de la Presidenta Bachelet (...) El Hospital Regional es recinto que va a contar con un cuerpo directivo, de profesionales, con técnicos, con paramédicos, con funcionarios de la salud ampliamente calificados para cumplir con las nuevas exigencias sanitarias que el país demanda y que deben tener la máxima satisfacción, porque este es un esfuerzo de todos y es el compromiso de Chile con la salud pública de todos los chilenos", dijo el ministro de Salud.

Para la Región se considera la reposición, construcción o mejoramiento de los hospitales de Calama, Tocopilla y Regional de Antofagasta. Este esfuerzo significa una inversión superior a los 179 mil millones de pesos e impactarán positivamente con nuevas capacidades tecnológicas y de recursos humanos a más de 325 mil habitantes del norte del país.

En el ámbito de la atención primaria, en la región de Antofagasta se encuentran en fase de licitación de obras civiles 3 nuevos centros de salud familiar, dos en Calama y uno en Antofagasta, establecimientos que cumplirán con la misión de dotar de mayor resolutividad a la red y que representan una inversión cercana a los 6 mil quinientos millones de pesos. En conjunto serán más de 90 mil personas las que podrán disfrutar de una salud más cercana a través de estas inversiones.

A esta inversión se suman 200 millones de pesos para 3 centros comunitarios de salud familiar ya en funcionamiento y que en conjunto benefician a más de 15 mil personas.

Hoy el proyecto de reposición del Hospital Regional se encuentra en fase de licitación, iniciará su operación en el segundo semestre de 2010 y estará finalizado a fines de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?