EMOLTV

Diputados RN denuncian casos de intervención electoral en Contraloría

Entre otras acusaciones, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg criticaron la entrega de un cheque de $445 millones al municipio de San Antonio por parte de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

13 de Enero de 2010 | 13:34 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, solicitaron esta mañana, a través de un oficio, que la Contraloría General de la República se pronuncie respecto de diez casos de intervención electoral que fueron denunciados durante la campaña.


Los parlamentarios explicaron que "ante la multiplicidad de antecedentes que darían cuenta de una flagrante e intensa intervención electoral por parte del gobierno en el proceso eleccionario, tomamos la decisión de crear una página web denominada  www.intervencionelectoral.cl , con el propósito de recibir las múltiples denuncias de la opinión pública”.


Según indicaron, recibieron cientos de denuncias, en las que se reiterarían casos de acoso a funcionarios públicos, uso de correos electrónicos y vehículos estatales y entrega de dinero en medio de actos de claro tinte político, entre otros.


Algunas de las denuncias 


Participación de funcionarios públicos en campaña en horarios de trabajo: En este item denunciaron al director nacional del Servicio Médico Legal, los seremi de Educación, Trabajo y Cultura, y los directores regionales de Sence, Protección Civil e Injuv, que habrían asistido a actividades políticas a favor de la candidatura de  Eduardo Frei, en horario de trabajo.


Contratación de periodistas con fondos públicos para hacer campaña por Frei: Julio Manques, seremi del Trabajo de la ciudad de Antofagasta, habría contratado a honorarios a Marina Nogales y Claudia Fabres, quienes se dedican exclusivamente a coordinar la campaña política de Eduardo Frei en esa zona. "También sabemos que el referido seremi cita a periodistas de las reparticiones públicas de la región para que actúen coordinadamente a favor de la candidatura concertacionista", puntualizaron.


Uso indebido de correo electrónico público para hacer campaña por Frei: Con fecha 28 de Diciembre de 2009, la directiva de la Asociación de Empleados de la Tesorería General de la República, envió un mail masivo a más de 600 funcionarios públicos, desde el correo institucional, en el que se comunica el apoyo a Eduardo Frei y se pide trabajar por él.


Uso de vehículo municipal en campaña de Frei: El domingo 3 de enero, alrededor de las 12 horas, el vehículo de propiedad del Ministerio de Educación  patente BS –CC -88 transportó a diversas personas para ser campaña a favor del candidato Frei, en la Feria Caupolicán, ubicada en el sector de Achupallas en Viña del Mar.


Ministra de Cultura entrega cheque millonario en acto político: El sábado 9 de enero del 2010 la ministra de Cultura Paulina Urrutia, se trasladó hasta la ciudad de San Antonio, y en un acto de claro contenido político a favor del candidato Eduardo Frei, entregó un cheque de 445 millones de pesos a la Municipalidad de San Antonio, en medio de vitores en favor de Eduardo Frei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?