EMOLTV

Girardi: Acuerdo en la Cámara significaría "disolución ética y valórica del PRSD"

El parlamentario PPD aún confía en que el pacto radical con el PRI y la Alianza pueda ser revertido con la intervención del senador José Antonio Gómez.

21 de Enero de 2010 | 13:08 | Orbe
imagen

Guido Girardi calificó de ''pequeño negocio político'' el acuerdo hecho por los radicales.

Patricio Ulloa, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Como un acto de "colaboracionismo con la derecha" calificó el senador Guido Girardi (PPD) el pacto suscrito por el Partido Radical con la Alianza y el PRI, por la Presidencia de la Cámara Baja.

A sólo cuatros días de la primera derrota presidencial de la Concertación desde 1990, el PRSD, encabezado por su presidente (s) Fernando Meza, alcanzó un acuerdo con RN, la UDI y el PRI para ocupar la testera de la Corporación por el período 2010-2014. De este modo, la ex DC Alejandra Sepúlveda ocupará la presidencia durante el 2010. Después, alternarán ambos partidos aliancistas.

El beneficio para la tienda radical es que tendrán la presidencia de algunas comisiones permanentes, en conjunto con las otras colectividades antes mencionadas.

Frente a este histórico hecho, ya que es la primera vez que un partido de la Concertación sella un acuerdo con la oposición en solitario, Girardi fue enfático al asegurar a la agencia Orbe que tiene "mucha confianza en que el senador José Antonio Gómez pueda modificar esta situación", que a su juicio es "incomprensible", ya que "sería una forma de colaboracionismo con la derecha inédito, innecesario e improductivo".

Siempre categórico, el parlamentario aseveró que el acuerdo "podría significar la disolución ética y valórica del Partido Radical", puesto que se trata de una "práctica política absolutamente inconducente y negativa", que representa "renunciar a los propios principios del radicalismo".

Además, el concertacionista afirmó que se estaría perdiendo la oportunidad de ser un "contrapeso" a la Coalición por el Cambio desde el Congreso, todo por un "pequeño negocio político".

Consultado sobre las responsabilidades radicales envueltas en este virtual desmembramiento de la Concertación, el ex timonel PPD evitó señalar claramente a algún personero, indicando que no quiere "entrar en individualidades", pero que tiene la "convicción y esperanza que gente muy correcta del PRSD, como el senador Gómez, reparará este grave error".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?