EMOLTV

Alvarado: Alza a los combustibles es "una especie de ley de amarre de la Concertación"

El jefe de bancada de la UDI adelantó que está estudiando en profundidad la medida para evitar que el impuesto llegue al 6%, lo que perjudicaría a las pymes y los consumidores en general.

18 de Febrero de 2010 | 09:07 | Emol
imagen

Según Alvarado, ''hemos propuesto que la diferencia del impuesto específico entre las bencinas y el diesel sea la mínima posible''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como una "especie de ley de amarre de la Concertación" calificó el jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, la normativa que establece un alza del impuesto específico de los combustibles -pasando de un 4,5% a 6,0% UTM/m3- a partir del próximo 25 de marzo.


El miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara dijo a radio ADN que "los ministros que van a asumir sólo constatan un hecho. La Concertación ex profeso dejó establecido que este tributo volvía a su origen el 25 de marzo, por lo tanto, en mi concepto esta es una especie de ley de amarre de la Concertación".


La figura de la UDI que más suena para secundar a Cristián Larroulet en la Secretaría General de la Presidencia recordó que le llamó mucho la atención -durante la discusión del proyecto- la insistencia del oficialismo para mantener el beneficio sólo hasta marzo de este año.


Para él, lo que hace dudar de la verdadera intencionalidad de la medida es que "todo el país vislumbraba una altísima probabilidad de un cambio de gobierno, tal como sucedió, entonces yo creo que la Hacienda pública, en su oportunidad, cuando plantea este proyecto de ley lo hizo con su qué, para que eventualmente si había un nuevo gobierno existiera esta discusión que estamos teniendo hoy día".


Por ello afirmó que está estudiando en profundidad la ley, para buscar la forma de mantener el impuesto en un 4,5% para así no afectar el desarrollo de las pymes -principales generadores de empleo en el país- y el bolsillo de los consumidores.


Según Alvarado, quien deja la Cámara en marzo próximo "muchos diputados, entre los cuales me incluyo, hemos propuesto que la diferencia del impuesto específico entre las bencinas y el diesel sea la mínima posible", mostrándose confiado en que existirá la disposición de todas las partes para hacerlo durante el periodo que va del 11 de marzo y el 25 del mismo mes, cuando debe concretarse el alza.


El mecanismo escogido, según precisó, sería la discusión inmediata, a través de la cual el Congreso está obligado a despachar la ley en tres días. Al respecto, indicó que "aquí lo que hay que verificar es si efectivamente existen las holguras del presupuesto de la nación para mantener esta rebaja tributaria y si es así, yo no conozco a ningún parlamentario que se oponga a una medida de esas características".


Los dichos de Alvarado refrendan las declaraciones realizadas ayer por el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que "la definición final respecto al tema del impuesto a los combustibles la vamos a tomar una vez que entre el nuevo gobierno y podamos analizar en detalle la situación de las finanzas públicas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?