EMOLTV

Gobierno anuncia millonaria inversión para construir cinco nuevas cárceles

Se edificarán en Calama, Copiapó, Valparaíso, Concepción y Temuco y representan una inversión de US$300 millones.

23 de Febrero de 2010 | 12:14 | Por Alfonso González, Emol
imagen

El ministro Bitar recalcó que las cárceles concesionadas representan un gran avance respecto a la situación de los internos, debido a las mejores infraestructuras.

El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la segunda etapa del Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria, los Ministerios de Justicia y Obras Públicas (MOP) firmaron hoy un convenio de licitación para concretar la construcción de cinco nuevas cárceles a lo largo del país.


Los establecimientos se edificarán en Calama, Copiapó, Valparaíso, Concepción y Temuco y contemplarán una inversión que bordea los US$300 millones, logrando aumentar en 170 mil metros cuadrados la infraestructura carcelaria del país.


De acuerdo a lo informado, el fisco se encargará de la compra de terrenos y el diseño, licitando la construcción y operación de los recintos


Además, el proyecto contampla la ampliación de ocho recintos en operación, actualmente en desarrollo y supervisados por Gendarmería.


Según explicó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, estos recintos apuntan a mejorar las condiciones de seguridad y la labor de reinserción social de los internos. "Este sistema de cárceles concesionadas es más moderno, más seguro y permite un mejor trabajo con los reos", afirmó el secretario de Estado.


Ante este acuerdo con el MOP, Maldonado señaló que la concesión de los penales ha permitido ampliar y modernizar la estructura penitenciaria "como nunca antes en la historia de Chile".


Por su parte, el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, sostuvo que estos nuevos recintos penales albergarán a 6.500 nuevos internos, por lo que al 2015 la población penal de Chile interna en cárceles concesionadas llegará a las 24 mil plazas.


"Esto como Gobierno representa un nuevo salto en construcción de cárceles de alto estándar y un nuevo paso en términos de Derechos Humanos", añadió Bitar.


Estos nuevos recintos se sumarán a las seis cárceles concesionadas ya existentes, entre las que se encuentran las de Antofagasta y otra en Concepción, que serán inauguradas durante el primer y segundo semestre de este año respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?