EMOLTV

Presidente del Senado llama a excluir a Cuba de organismos multilaterales

Tras la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, Jovino Novoa llamó a los gobiernos del continente a repudiar públicamente las violaciones a los Derechos Humanos en ese país.

25 de Febrero de 2010 | 14:25 | Emol
imagen

Novoa además lamentó que en el último tiempo los países del continente hayan fortalecido sus vínculos con Cuba.

El Mercurio

SANTIAGO.- Sumándose a la postura asumida por el Mandatario electo, Sebastián Piñera, el presidente del Senado, Jovino Novoa, manifestó su "enérgico rechazo" a la violación de los derechos humanos en Cuba", tras la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo y llamó a los países latinoamericanos a excluir a ese país de los organismos regionales "hasta que no rectifique su conducta".


En su calidad de presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Novoa también lamentó que "en el último tiempo los países del continente hayan fortalecido sus vínculos con Cuba, al punto que este país participó en la Cumbre de Unidad de Latinoamérica y el Caribe, realizada esta semana en Cancún, y el año pasado fue invitado a reincorporarse a la OEA".


Junto con condenar el deceso de Zapata Tamayo, tras 85 días de huelga de hambre, el senador exigió "a las autoridades cubanas que se libere en forma inmediata a los más de 200 presos políticos" que existen en la isla, la mayoría arrestados por desobediencia al régimen.


Mediante una declaración pública, el senador llamó a los gobiernos del continente, "especialmente a las naciones latinoamericanas y del Caribe", a que repudien públicamente las violaciones de los derechos humanos en Cuba.


Novoa también reiteró el compromiso de la Unión de Partidos Latinoamericanos para seguir luchando por el respeto de la libertad y la democracia en América Latina, "ambos valores pasados a llevar continuamente por los hermanos Castro en Cuba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?