EMOLTV

Senadores del Maule piden al Gobierno que ceda administración de ayuda a alcaldes

Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y Andrés Chadwick solicitaron al ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, ampliar el toque de queda para toda la región y declarar zona de catástrofe en O'Higgins.

02 de Marzo de 2010 | 14:45 | Por Catalina Pérez, Emol

SANTIAGO.- SANTIAGO.- Los senadores en ejercicio y electos de la Región del Maule se reunieron con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para presentar un plan de emergencia y de reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto, donde especificaron que se transfieran a las alcaldías los recursos destinados a la reparación de los lugares afectados. 


Según indicó el senador electo Andrés Zaldívar, mañana se desarrollará una reunión de alcaldes en Parral, donde se analizará la opción de "transferirle a las alcaldías los recursos necesarios para que los alcaldes y la gente de allá los administren".


Dentro del plan presentado al ministro del Interior, se especifica el nombramiento de un delegado en la zona de Cauquenes y que el fondo común de emergencia se active para que los alcaldes puedan hacer las compras que se requieren.


Además, la senadora electa por el Maule Sur Ximena Rincón señaló que se pidió al Ministerio del Interior que coordine con la Cuarta Región toda la ayuda y experiencia que oafreció para enfrentar esta situación.


Al respecto, indicó que "ya partimos con al coordinación con el jefe de zona de Monte Patria que se traslada a la comuna de Pelluhue"


Asimismo, el senador UDI Hernán Larraín afirmó que "nosotros le pedimos (a Pérez Yoma) que el toque de queda fuera generalizado para toda la región del Maule”, especificando que “necesitamos un toque de queda para asegurar la tranquilidad  por lo menos durante unos pocos días, que nos permita recuperar el orden (…) Esto lo necesitamos ahora, toque de queda en toda la región”.


Por su parte, el senador por la Región de O'Higgins, Andrés Chadwick, informó que se solicitó la extensión del estado de catástrofe hasta la VI Región con el fin de coordinar mejor la ayuda que está siendo enviada a las zonas destruidas.


"Yo le he pedido, en nombre de la Sexta región, al ministro del Interior, (…) que es que pueda ser incorporada la Sexta región o al menos la provincia de Colchahue  y Cardenal Claro dentro del estado de excepción constitucional y que sea declarada zona de catástrofe”, señaló Chadwick.


Además, Larraín afirmó que "los planes de emergencia, por lo menos en mi zona, no existen. Es una broma si dicen que aquí hay planificación para enfrentar cataclismos”.


“Aquí no solamente hay falta de previsión, para reaccionar, sino que no ha habido sentido de urgencia en ciertas zonas del país tiene”, acusó el senador, explicando que existen zonas como el Maule Sur que se encuentran “en el abandono, en el olvido y donde la gente esta sin apoyo, sin auxilio", apuntó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?