EMOLTV

Funcionarios de la Salud piden destituir a director de servicio en el Maule

El presidente de la organización sindical, Claudio González, argumentó que la Red Asistencial ha respondido en forma lenta y deficiente en la atención primaria.

17 de Marzo de 2010 | 09:58 | Orbe

SANTIAGO.- La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) llamó al Ministro del ramo, Jaime Mañalich, a reconsiderar la continuidad del director del Servicio de Salud Maule, Jorge Toro, acusando una severa descoordinación tras el terremoto.


"Necesitamos que la autoridad reponga a la brevedad la centralidad de la Red Asistencial en el servicio de Salud Maule y que nomine a un profesional más idóneo para actuar en estado de emergencia", enfatizó el presidente nacional de Fenpruss, Claudio González.
 
En un recorrido por la zona, los dirigentes nacionales indicaron que pudieron comprobar que el comportamiento de la actual autoridad "no ha estado a la altura de lo ocurrido", y que la Red Asistencial no ha funcionado adecuadamente.
 
"Es un hecho que la Red Asistencial ha respondido en forma lenta y deficiente en la atención primaria. La autoridad deberá hacerse cargo de esta situación, ya que su actual accionar nos puede pasar la cuenta en unas semanas más, debido a los severos daños que sufrieron las postas, en especial aquellas situadas en las zonas costeras de la Octava y Séptima región", agregó el dirigente sindical.
 
Según estos argumentos, sostuvo que es vital el nombramiento de "una autoridad sanitaria efectiva", incluso antes de la instalación de nuevos hospitales de campaña.
 
González indicó que es urgente potenciar la Red Asistencial a partir de lo que todavía está en pie, para aprovechar la capacidad de los hospitales de San Javier y Linares y de los hospitales de baja complejidad existentes.
 
El portavoz recalcó que "debemos prepararnos para una segunda oleada de pacientes, que llegarán por enfermedades menos complejas o por problemas de salud mental. Ser capaces de responder a esas nuevas demandas será igualmente importante", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?