EMOLTV

DC pide al Gobierno que informe sobre casos de gobernadores en Dicom y con juicios pendientes

Según los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, el nombramiento de al menos cinco autoridades provinciales puede ser cuestionado por diversos motivos.

25 de Marzo de 2010 | 15:39 | Emol

SANTIAGO.- Mediante una carta enviada hoy al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, los diputados de la DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber solicitaron formalmente la revisión de los nombramientos de al menos cinco gobernadores que, a su juicio, "no cumplen con los requisitos de excelencia que se ha autoimpuesto el Gobierno".


Los parlamentarios informaron que los gobernadores de Los Andes, Magallanes, Tierra del Fuego, Cautín y Chiloé están cuestionados por diversos motivos, incluyendo reproches comerciales, no pago de deudas previsionales a sus trabajadores, juicios pendientes contra el Estado, y acusaciones de fraude y/o estafa en su contra.


Ascencio afirmó que esto se debe a la "falta de prolijidad en estos nombramientos que se concretaron a través de un acuerdo político entre la UDI y RN, saltándose los filtros que ellos mismos se han autoimpuesto".


Uno de los primeros casos que salió a la luz pública fue el del gobernador de Los Andes, Angelo Barbieri, quien registra en el boletín comercial de Dicom un total de 147 documentos impagos por poco más de 60 millones de pesos. Según sus propias palabras, nadie le preguntó acerca de su situación financiera al momento de ser designado en el cargo. "Sólo me pidieron el currículo", aseguró a El Mercurio .


En esta jornada también fueron divulgadas otras situaciones que afectarían a la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, y a la nueva autoridad de la provincia de Cautín, Miguel Mellado.


La primera, de acuerdo a lo publicado por el diario La Prensa Austral, fue individualizada por el BancoEstado, junto a otras personas, como eventual involucrada en el caso de un millonario fraude a dicha entidad financiera en Porvenir.


El segundo, en tanto, registra una serie de querellas por giro doloso de cheques según lo informado por radio Bío Bío.

Chiloé,  César Zambrano; Punta Arenas,  Gloria Vilicic; Tierra del Fuego, Catalina Besnier; y, Cautín,  Miguel Mellado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?