EMOLTV

Intendente de O'Higgins visitó las zonas más afectadas de Mostazal y Codegua

Rodrigo Pérez Mackennna hizo una amplio recorrido junto a parlamentarios, alcaldes y concejales de la zona.

27 de Marzo de 2010 | 18:25 | Emol
imagen

El intendente aseguró que para este lunes, el 95 de los escolares habrán vuelto a clases.

Julio Maillard, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta las localidades de las comunas de San Francisco de Mostazal y Codegua llegó hoy el intendente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, quien acompañado de parlamentarios y los ediles dueños de casa, se interiorizó acerca de la situación de las dos comunas, tras el terremoto, especialmente en las áreas de Vivienda, Obras Públicas, Educación y Salud.


Respecto a la llegada de las mediaguas, el intendente señaló en San Francisco de Mostazal, que “en esta etapa lo más importante es preocuparnos de que lleguen a las comunas y se instalen rápidamente para evitar que la gente sufra con las lluvias y el frío característicos del invierno que se nos avecina".


Asimismo, indicó que "en esa tarea estamos empeñados con mucha fuerza, sabiendo que no es fácil. Pero quiero que la comunidad sepa que estamos trabajando las 24 horas del día para lograrlo".


Según afirmó, le explicó la situación a los alcaldes de Rengo y Malloa, "donde también realicé una actividad en terreno de este tipo, al igual que en varias comunas de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua”.


Posteriormente, durante el recorrido por la comuna de Codegua, el intendente junto a la alcaldesa y concejales, además del senador Andrés Chadwick y los diputados Eugenio Bauer y Ricardo Rincón, visitaron diversas casas dañadas por el terremoto.


Sobre ello, la máxima autoridad regional destacó que ”la emergencia la hemos ido superando, especialmente en el tema de educación, sin ir más lejos, el próximo lunes tendremos más del 95% de nuestros niños y niñas en clases, y de ahí pasaremos rápidamente el 99,8%, hasta llegar al 100% que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera”.


Agregó Pérez Mackenna que sobre el retorno a clases en Codegua, la alcaldesa informó que el 100% de los alumnos ya están estudiando. Y sobre la salud, precisó que "en la región estamos con un 70% de la dotación de camas y esta cifra va en aumento, pero el tema crítico aquí no es ni la salud ni la educación, sino la vivienda".


Pérez Mackenna dijo que si bien es cierto que al principio no se habló de esta región como una de las más dañadas, "hoy es conocido por la comunidad que tenemos cerca de 39 mil casas dañadas, y va a ser difícil llegar con una solución antes de que comiencen las lluvias, y eso es el tema que nos apremia en estos momentos".


Al respecto dijo que la prioridad es la instalación de las viviendas de emergencia, "para que las familias que resultaron damnificadas puedan tener un techo donde cobijarse”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?