EMOLTV

Nueva cifra de fallecidos en terremoto evidencia descoordinación entre ministerios

La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, no estaba al tanto de la nueva nómina, actualizada ayer por la Subsecretaría del Interior, que incrementó en 90 el número de víctimas fatales.

30 de Marzo de 2010 | 19:07 | Emol
imagen

La vocera argumento que la cifra de fallecidos es ''un tema que está radicado en la Subsecretaría del Interior''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo capítulo se vivió hoy en la entrega de la nómina oficial de fallecidos a causa del terremoto y posterior tsunami por parte del Gobierno. Esta vez, la vocera del Ejecutivo, Ena Von Baer, no estaba al tanto de la última actualización de las cifras efectuada por la Subsecretaría del Interior.


Esa repartición publicó ayer la nueva nómina de víctimas fatales en la página web del Ministerio del Interior, pero la prensa sólo se percató esta tarde de la modificación debido a que no se informó por otra vía.


La nueva nómina eleva en 90 el número total de fallecidos en la catástrofe: de 342, informados el 20 de marzo, a 432, publicados actualmente en el sitio web.


Al ser consultada, durante una vocería, sobre la falta de información respecto de la actualización de la lista, Von Baer pidió solicitar explicaciones directamente al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Y luego ante la insistencia de los medios, debió interrumpir el diálogo para conseguir la información.


"Es un tema que está radicado en la Subsecretaría del Interior y, como lo dijo en su momento el subsecretario del Interior, se sigue trabajando para ir afinando cada vez más la cifra", dijo Von Baer.


Añadió que éstas "se están rectificando en la medida que la Subsecretaría del Interior está recibiendo los certificados de defunción del Registro Civil" y que, por lo tanto, la información "se va a ir modificando en la página web" del Ministerio del Interior.


Al finalizar, señaló que "le vamos a pedir al subsecretario del Interior que cuando se cambie la información nos informe, cosa que nosotros le podamos informar a ustedes sin ningún problema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?