EMOLTV

Intendente resume gestión en primeros 30 días durante visita por Lampa y Til Til

Fernando Echeverría, acompañado de la gobernadora Provincial, Angélica Antimán, recorrió lugares afectados por el terremoto.

09 de Abril de 2010 | 18:55 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Un resumen de la labor del Gobierno Regional en estos primeros 30 días de gestión entregó el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, luego de visitar las comunas de Lampa y Til Til, provincia de Chacabuco, lugar al que se trasladó para conocer en terreno los daños causados por el terremoto.

La máxima autoridad regional, acompañada de la gobernadora Angélica Antimán, sostuvo reuniones con ambos alcaldes –Graciela Ortúzar, de Lampa, y Salvador Delgadillo, de Til Til-, así como concejales, directivos municipales y vecinos, oportunidad en que les detalló las labores realizadas por la Intendencia para superar los efectos de la catástrofe.

"La primera etapa fue atender la emergencia del terremoto, que creemos ya está superada, y que consistía, por ejemplo, en restablecer los servicios básicos y mantener el orden público. Todavía nos quedan algunos problemas en agua potable rural, que ha estado funcionando en forma precaria y para lo cual el Ministerio de Obras Públicas ya aprobó fondos para reponer el sistema", explicó Echeverría.

Una segunda fase en la gestión gubernamental consiste en restituir las viviendas de aquellas familias que han perdido sus hogares durante este periodo antes que comience el invierno.

"En esa etapa estamos hoy en día. El Ministerio del Interior aprobó una orden de compra por 20 mil mediaguas, y parte importante de ellas son para la Región Metropolitana", informó.

A juicio del intendente, a ese mismo cometido corresponde el retiro de escombros, para lo cual se ha estado trabajando con cada uno de los municipios para poder solucionar este problema y dar paso a la tercera gran tarea de la actual administración, que es la reconstrucción.

"Esta semana el Ministerio de Vivienda lanzó un programa, que sólo para la Región Metropolitana significa una inversión del orden de los 300 millones de dólares, para reponer y reparar cerca de 20 mil casas, y que va a significar un alivio importante para la situación de la gente", dijo Fernando Echeverría.

A esto último se suma, según indicó, el Programa "Manos a la obra". "Éste es un plan que fomenta la autoconstrucción y donde el Ministerio del Interior provee de materiales por hasta 300 mil pesos para cada familia, que permite hacer reparaciones menores en las casas, como techos y tabiquería", puntualizó la autoridad.

En su recorrido por Lampa, el intendente Echeverría visitó la Escuela "Manuel Segovia Montenegro", que alberga a mil 200 alumnos y quienes debieron ser trasladados a otro recinto educacional, debido a serios daños provocados en uno de sus pabellones. Posteriormente visitó un puente de acceso a la comuna, que está con tránsito sólo para vehículos livianos, y culminó su periplo en la Posta Rural Juan Pablo II, que está postulando a fondos para un nuevo edificio.

Luego la comitiva se trasladó hasta Til Til, ocasión en que se visitó el desalojado edificio de la Municipalidad, el que deberá ser sometido a reparaciones mientras sus funcionarios operan en la biblioteca ubicada a un costado del edificio consistorial. Asimismo, el Intendente y la gobernadora visitaron los colegios "Estación Polpaico" y "Santa Matilde", los cuales, si bien siguen funcionando, cuentan con salas de clases clausuradas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?