EMOLTV

No sólo el surf sufrió en Pichilemu: lanzan campaña en ayuda a mujeres algueras

Las pescadoras y recolectoras del principal balneario de la región de O'Higgins, afectado por el maremoto del 27 de febrero, iniciaron una cruzada para la reconstrucción de sus comunidades.

12 de Abril de 2010 | 13:36 | Emol
imagen

Antes y después: el asentamiento de Las Quiscas en los días previos al maremoto (arriba) y hoy, luego de que las casas fueran arrasadas por el mar.

Ayudemos a Pichilemu.

SANTIAGO.- Una campaña para la reconstrucción de los asentamientos costeros del balneario de Pichilemu están iniciando las comunidades de pescadores artesanales y recolectores de esa zona, devastada por el maremoto del pasado 27 de febrero.

Aunque no pertenece a las dos regiones más afectadas por el terremoto y el tsunami que devastaron las zonas centro y sur, el balneario de Pichilemu fue uno de los puntos más afectados por los efectos del maremoto sobre el litoral de la zona central del país, y no sólo por sus playas internacionalmente conocidas gracias al deporte del surf.

Otra actividad dañada por el tsunami fue el trabajo de las comunidades de pescadores artesanales y recolectores de algas de Pichilemu, que perdieron sus asentamientos costeros, casas y herramientas de trabajo arrastradas por las olas. A raíz de eso las mujeres agrupadas en el Sindicato de Trabajadoras Independientes Mujeres Pescadoras y Recolectoras del balneario han iniciado una campaña de reconstrucción de esas comunidades.

Pescadoras y recolectoras

Son treinta y nueve las familias afectadas, pertenecientes a los asentamientos de Cáhuil, Infiernillo, Las Quiscas, Las Lanchas, Los Huachos y Topocalma. El maremoto arrasó con sus asentamientos, lo que trajo consigo la pérdida parcial o total de sus casas y herramientas de trabajo, además de los frutos del mar almacenados tras las recolecciones recientes.

El objetivo de la campaña, que cuenta con el respaldo de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Pichilemu, Conapach, y con el apoyo logístico de la Municipalidad de esa comuna, es reunir fondos destinados a comprar al menos veinte trajes de buzo, por medio de una cuenta bancaria (ver recuadro) correspondiente al citado sindicato de pescadoras y recolectoras.

La pesca artesanal y la recolección de algas son actividades ancestrales, parte del patrimonio cultural intangible de Chile. Si bien Pichilemu es el principal balneario de la región de O'Higgins, estas son comunidades que trabajan en la orilla de la playa, en sitios de difícil acceso y alejados de los circuitos de ayuda canalizada hacia la comuna tras el terremoto.

www.ayudemosapichilemu.puntocele.cl

Los aportes


El canal para efectuar las donaciones de la campaña es la cuenta de ahorro 390 6073 2055 del BancoEstado, que corresponde al Sindicato de Trabajadoras Independientes Mujeres Pescadoras y Recolectoras. Su RUT es 65.132.570-6.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?