EMOLTV

Alcalde de Curanilahue preocupado por compleja situación de pirquineros de Arauco

Ahimalec Benítez hizo además un llamado a las empresas que utilizan carbón para sus producciones a que inviertan en la compra de ese material a estos pequeños empresarios para paliar la crisis.

22 de Mayo de 2010 | 20:27 | Orbe

CURANILAHUE.- El alcalde de Curanilahue, Ahimalec Benítez, reiteró su preocupación por el difícil momento que atraviesan los pequeños y medianos pirquineros de  la cuenca del carbón ante la falta de poder comprador para el  mineral que es la base del sustento de miles de hogares en la  zona de Arauco.


La situación afecta a cerca de mil pirquineros que a la  fecha acumulan más de cuatro meses sin poder comercializar sus producto, lo que se traduce entre otras cosas en el no  pago de los sueldos a cientos de trabajadores cuyo único  ingreso es la extracción del carbón.


"Hemos pedido en reiteradas oportunidades, tanto al ministro como también al Seremi de Minería que entre otras cosas se  asegure la compra de carbón por parte de Enacar a los  pirquineros de esta zona. No queremos que la cesantía que tan  fuerte nos ha golpeado se siga instalando en nuestra comuna,  ya que cada vez son menos los cupos de empleo que nos llegan  y no podemos permitir que más jefes de hogar sigan perdiendo  su fuente laboral", indicó el edil de Curanilahue.


Benítez además hizo un llamado a las empresas que utilizan carbón para sus producciones a que inviertan en la compra de  carbón a estos pequeños empresarios para evitar que se siga  acumulando la extracción de carbón sin que este sea  comercializado.


"Las termoeléctricas debieran comprar un cinco o diez por  ciento del carbón que ellos utilizan a los pirquineros de la  cuenca del carbón de nuestra provincia. De esta manera se les  aseguraría poder adquisitivo para su trabajo y sería  beneficioso para todos", puntualizó.


La máxima autoridad comunal aseguró que volverá a plantear  estos puntos a las autoridades de minería hasta que exista  una solución concreta a este problema que afecta duramente a  la comuna, donde se encuentra más del 80 por ciento de los  pirquenes de la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?