EMOLTV

Gobierno entrega primera vivienda definitiva a un damnificado por el terremoto

El beneficiado fue un jubilado de 78 años, cuya casa había sido llevada por el tsunami en Pelluhue. Su nueva vivienda está emplazada en una zona de seguridad y cumple con la norma sísmica.

25 de Mayo de 2010 | 14:01 | Emol
imagen

La nueva casa de Luis Pavez, de 78 años, es de 46 metros cuadrados y está construida con paneles.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

SANTIAGO.- A casi tres meses del terremoto, el Ministerio de Vivienda y urbanismo entregó hoy la primera vivienda definitiva a un damnificado producto del terremoto, en la comuna de Pelluhue, en la Región del Maule.


El beneficiado fue el albañil jubilado Luis Pavez Paredes, de 78 años, quien es viudo y había perdido su casa, que se ubicaba a 100 metros de la costa, a causa del tsunami.


La nueva vivienda de Luis es semi-prefabricada, tiene 46 metros cuadrados -ampliables a 65-, está construida con paneles y cumple con la norma sísmica. Cuenta con dos dormitorios, baño, cocina y comedor-estar.


Luis pudo acceder a su nueva casa tras inscribirse en la municipalidad de Pelluhue, acreditando su condición de damnificado, recibir el certificado de vivienda inhabitable de parte del municipio, y contar con un terreno ubicado en una zona de seguridad, según lo establecido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), donde pudo instalar la vivienda.


El inmueble fue entregado a su dueño por la ministra Magdalena Matte, junto a Cristián del Campo, capellán de "Un Techo para Chile", que actuó como Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS).


Al recibir su casa, Luis expresó que se sentía "contento" y le dio "las gracias a todos los maestros que vinieron a trabajar" para construir su vivienda.


En tanto, la ministra manifestó que "estamos tan contentos porque para nosotros esto es un logro, es la primera casa de la reconstrucción y esperamos que sean muchas más, pero es un hito muy importante".


El ministerio, el municipio y Un Techo para Chile firmaron además un convenio de cooperación para elaborar antes de 90 días un plan de reconstrucción estratégico para la comuna de Pelluhue.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?