EMOLTV

Detractores de alcalde de Conchalí obligan a suspender concejo municipal

El alcalde Rubén Malvoa decidió poner fin a la sesión debido a la falta de garantías que significó la agresión de la esposa de un concejal a un vecino que participaba en la instancia.

02 de Junio de 2010 | 17:48 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El jefe comunal de Conchalí sostuvo que se le prestará toda la ayuda legal al anciano agredido para que presente la denuncia correspondiente.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con la presencia de Carabineros y un vecino herido en el rostro terminó el concejo municipal realizado hoy en Conchalí, el primero en el que el alcalde RN Rubén Malvoa se enfrentaba con los siete concejales que decidieron acusarlo por notable abandono de deberes mientras éste se encontraba con licencia médica.


Según relató Malvoa, el concejo se estaba realizando con la presencia de vecinos adherentes y detractores de su gestión, pero sin mayores inconvenientes, hasta la esposa del concejal comunista, Ricardo Montero, agredió con un golpe en el rostro a un anciano de cerca de 80 años que respaldaba al alcalde.


De acuerdo al alcalde, el ataque se produjo sin ningún tipo de provocación "ya que la gente que llegó a respaldarme estaba en la actitud adecuada que se debe mantener en una instancia como ésta, pero los detractores gritaban y me insultaban".


"Yo quedé impresionado cuando en medio del concejo, una mujer se para y pasando por encima de varios vecinos agrede a un adulto mayor en el rostro, con un golpe que sonó muy fuerte y lo dejó sangrando, descolocando a todos los presente y dando origen a un enfrentamiento entre los presentes", indicó el alcalde.


Por esta razón, decidió dar por terminada la sesión, aduciendo "falta de garantías", al tiempo que llamó de inmediato a Carabineros para dejar constancia de la agresión. Al respecto, indicó que se le prestará toda la ayuda legal necesaria al agredido para que se presente la denuncia correspondiente.


La suspensión del concejo fue categóricamente rechazada por el principal acusado de Malvoa, el concejal UDI Arturo Carvacho, quien calificó como "una falta de respeto" haber dado por terminada la sesión justo cuando se le consultaba por cortes de luz en algunos colegios municipales.


Desmintiendo esta situación, el jefe comunal sostuvo que "al punto de la agresión, ya se habían tratado todos los temas en tabla respecto a la contingencia municipal como resolución de patente de alcoholes y cambios de calle, y revisábamos el punto 'varios' que es cuando los concejales pueden hacer patente sus inquietudes".


"Me tuvieron enfrente y no dijeron nada"


En cuanto a la acusación impulsada por siete de los ocho concejales del municipio, Malvoa indicó que nadie lo enfrentó como correspondía a su retorno de la licencia médica que presentó luego de vivir una traumática situación en Argentina , el pasado 18 de abril, cuando dieron por muerto durante tres horas al hijo que espera su esposa, la diputada RN Karla Rubilar.


"Ellos me tuvieron enfrente y no dijeron nada. Lo lamentable es que desean conseguir por esta vía lo que no pudieron hacer a través de las elecciones, porque yo tengo más votos que todos ellos juntos", alegó el alcalde.


Asimismo, acusó al concejal Carvacho de estar intentando sacar provecho político de la situación, ya que "lleva tres periodos ejerciendo y no lo conoce nadie. Y además está tratando de convencer a la gente que con su postura representa a la UDI y eso no es verdad".


En esa línea, indicó que ha recibido el respaldo de gran parte de la directiva de la UDI y que está consciente de que todo se trata de una acción personal de Carvacho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?