EMOLTV

Hospital de Hualañé será el primero en reconstruirse tras el terremoto

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el recinto, ubicado en la Región del Maule, estará operativo dentro de un año y medio y será el primero que inaugure el Presidente Sebastián Piñera.

18 de Junio de 2010 | 18:36 | Emol
imagen

El ministro Jaime Mañalich constató en terreno el estado de la red de salud en la Región del Maule.

Minsal

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, constató en terreno el estado de la red asistencial dañada por el terremoto en la Región del Maule y anunció que el hospital de Hualañé será el primero en reconstruirse tras la catástrofe.


La autoridad, quien hoy se reunió con los directivos y funcionarios del recinto, detalló que a comienzos de julio se entregará el terreno donde será construido el nuevo hospital y que las obras estarán listas dentro de un año y medio.


En la oportunidad, destacó que la obra "será el primer hospital definitivo que va a inaugurar el Presidente Piñera, iniciado durante su Gobierno".


En cuanto a las características del nuevo recinto, señaló que va a funcionar con médicos las 24 horas del día y que la idea es que sea capaz de sostener la demanda local para trasladar sólo un mínimo de pacientes a Curicó y Talca, donde los hospitales resultaron con destrucción total a causa del sismo.


En cuanto al financiamiento del nuevo hospital de Hualañé, el ministro destacó que una porción importante provienen del aporte del Gobierno japonés, mientras que el resto será aportado directamente por el ministerio de Salud.


Agradeció la "paciencia" de los usuarios


Posteriormente, el titular de Salud visitó el destruido hospital de Curicó, donde agradeció a todos los profesionales, funcionarios y a la comunidad, "que han tenido una paciencia extraordinaria para tolerar una situación tan lamentable como la que se vive en este hospital".


En la ocasión, Mañalich detalló que las alternativas que existen para reconstruir el recinto existen dos alternativas: "Apretarnos el cinturón durante 3 años y esperar por la inauguración de un nuevo hospital de primer nivel para la ciudad de Curicó o demorar la construcción de ese hospital y dotar mientras tanto a esta ciudad de un hospital de construcción acelerada de 120 camas".


Finalmente, el ministro visitó el recinto médico de la ciudad de Linares, donde constató el estado de las unidades de Cuidado Intensivo, escáner y pabellones, y también se reunió con los funcionarios y el consejo consultivo del recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?