EMOLTV

Ex ministro Pérez Yoma no concurrirá a comisión investigadora por terremoto

Por su parte, ex titular de Defensa Francisco Vidal llegará el próximo miércoles hasta el Congreso para entregar su testimonio a la instancia.

24 de Junio de 2010 | 09:56 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El ex jefe de gabinete ofreció entregar su aporte a la comisión a través de un escrito, privilegio que usualmente se otorga a Presidentes y ex Presidentes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Sorpresa causó en los diputados integrantes de la comisión investigadora del terremoto, la decisión del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, quien finalmente no concurrirá al Congreso a entregar su testimonio ante la instancia que busca establecer cuáles fueron las variables que influyeron en la deficientes respuesta de los sistemas de emergencia del país.


La información fue confirmada por el presidente de la comisión, el diputado UDI Jorge Ulloa, quien reveló a Emol que el ex ministro dio a conocer su decisión a través de una carta formal, en la que solicitó entregar su testimonio a través de un escrito, a lo que se suma el hecho que él no está obligado a concurrir, ya que esa imposición se extiende sólo por tres meses tras dejar el mando.


"La respuesta de la comisión fue que la declaración por oficio es una costumbre -no una regla- que sólo se ha aplicado con los Presidentes y ex Presidentes de la República, por lo que si decide no asistir, es mejor que las cosas se queden así", afirmó Ulloa.


A su juicio, en una investigación tan importante como ésta, una declaración por escrito no sería un aporte relevante, ya que no existe la capacidad de contrapreguntar y las respuestas por lo general son muy acotadas.


Por ello, Ulloa manifestó que "lamento mucho esta decisión", al tiempo que indicó que será la comisión, en su próximo encuentro, la que determine cuáles son los próximos pasos a seguir.


En todo caso, el presidente de la comisión confirmó que el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, mantuvo su disposición inicial a entregar personalmente todos los antecedentes  de los que dispone respecto al actuar de las Fuerzas Armadas la noche de la catástrofe y en los días posteriores, para lo cual arribará el próximo miércoles al Parlamento.


Las razones de Pérez Yoma


Una de las causas que habría esgrimido el ex ministro del Interior para no entregar su testimonio de manera personal serían las declaraciones del diputado UDI Gustavo Hasbún, quien luego de entregar antecedentes respecto al caso al fiscal nacional Sabas Chahuán , advirtió que es importante que se establezca quiénes son los responsables de las decisiones que se tomaron tras la catástrofe.


El parlamentario acusó además la existencia de una "red de protección" al interior de la Concertación para favorecer a quienes se vieron involucrados en los errores que posiblemente costaron la vida de decenas de chilenos ante la ausencia de una alerta oportuna de tsunami para las regiones costeras de las regiones del Maule y el Biobío, además de Juan Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?