EMOLTV

Chile muestra los mejores niveles en Educación Cívica de Latinoamérica

Así lo indica un estudio revelado hoy por el Ministerio de Educación, revelando que esta es la mejor prueba que rinde el país en estándares internacionales.

29 de Junio de 2010 | 14:41 | Emol

SANTIAGO.- Hoy el ministro Joaquín Lavín presentó el informe de la International Civic and Citizenship Education Study 2009, que analiza los estándares de Educación Cívica y Formación Ciudadana, que ubicó a nuestro país como el mejor a nivel latinoamericano y casi en el promedio internacional.


Al respecto el titular de Educación comentó que "en términos internacionales estamos mejor en formación cívica que en matemáticas y lenguaje", apuntando que "en general a Chile le va mal en las evaluaciones internacionales, por eso es bueno destacar una en la que estamos prácticamente en el promedio internacional”.


El estudio evaluó a estudiantes  de 8º Básico con el objetivo de investigar las formas en que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos en el siglo XXI.


Ante la medición, el ministro Lavín subrayó que la formación cívica es “clave para el ejercicio de los derechos democráticos y para el ejercicio de la ciudadanía por parte de los jóvenes, después en el futuro".


Incluso, sostuvo, estas materias juegan un rol relevante en lo que es el comportamiento electoral de un país, ya que “reclamamos que los jóvenes no se inscriben, que no participan, que no votan. Eso parte en los colegios y como Ministerio de Educación debemos fomentar las actitudes ciudadanas, el conocimiento cívico y la participación política en el futuro”.


Chile participó de la evaluación junto a Colombia, Paraguay, Guatemala, México y República Dominicana, obteniendo mejor resultados que todos ellos.


Las conclusiones


El estudio reveló que los estudiantes chilenos obtienen resultados sobre el promedio internacional, en la escala de participación en la escuela. Además, según la percepción de profesores y directores, los principales problemas sociales dentro de los establecimientos están relacionados con la violencia y el maltrato.


Otro hallazgo fue el hecho que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres, en la escala de conocimientos cívicos, pero a que por lo general tienen menor participación en esta área durante la vida adulta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?