EMOLTV

UDI acusa a concertación de "demorar" aprobación de leyes que mejoran Transantiago

El senador Jovino Novoa, junto a los diputados Mónica Zalaquett, Claudia Nogueira, Gonzalo Uriarte y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett expresaron su "preocupación" por los constantes aumentos en la tarifa del sistema de transporte.

10 de Septiembre de 2010 | 21:47 | Orbe

SANTIAGO.- Los representantes de la UDI de la Región Metropolitana exigieron a los parlamentarios de la Concertación "que se pongan en los zapatos de los santiaguinos", y aprueben el proyecto de financiamiento y el nuevo marco regulatorio para el Transantiago enviado por el Gobierno.


El senador Jovino Novoa, junto a los diputados Mónica Zalaquett, Claudia Nogueira, Gonzalo Uriarte y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett expresaron su "preocupación" por los constantes aumentos en la tarifa del sistema de transporte capitalino que ya ha experimentado cuatro alzas en lo que va del año- y advirtieron que de no aprobar la iniciativa legal el pasaje en bus llegaría a los 560 pesos y en Metro en hora punta a 650.


Novoa recordó que en agosto la cartera de Transportes logró frenar una quinta alza de tarifa acordada por el panel de expertos argumentando que habría nuevos ingresos con la nueva Ley de Financiamiento. Sin embargo, señaló, sería muy difícil volver a frenar la tarifa si no se aprueba luego el proyecto".


La Concertación está demorando la aprobación de las leyes poniendo exigencias que en muchos casos son absolutamente absurdas. O aprobamos la ley o sencillamente vamos a tener alzas de tarifas, que en el caso del Metro pueden llegar a 650 pesos a fin de año", acusó Novoa.


Los dirigentes UDI indicaron que los contratos que firmó el Gobierno anterior impiden exigir una mejor atención por parte de los operadores, situación que se arreglaría con un nuevo marco regulatorio, por lo que llamaron también a apoyar dicha normativa, elaborada por el ministro Felipe Morandé, que va a cambiar radicalmente la cara del Transantiago en los próximos años.


Por último, expresaron su preocupación por las condiciones laborales inhumanas con que trabajan los choferes de buses, producto de la regulación deficiente redactada por los gobiernos de la Concertación y señalaron que con la nueva legislación esos problemas estarían solucionados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?