EMOLTV

Gobierno decide enviar "ley corta" para reformar la justicia militar

La propuesta fue presentada por los diputados DC Aldo Cornejo y Ricardo Rincón.

14 de Septiembre de 2010 | 15:37 | Emol

SANTIAGO.- Ante el inminete rechazo al proyecto de ley sobre justicia militar que comenzó a ser visto esta mañana en la Cámara de Diputados, el gobierno accedió a tramitar una ley corta, en lugar de la iniciativa original.


La solicitud fue presentada por los diputados DC Aldo Cornejo y Ricardo Rincón, quienes indicaron que el propio ministro de Defensa, Jaime Ravinet, les confirmó que mañana se ingresaría el nuevo texto.


"Pedimos una ley corta específica, que soluciones rápida y directamente el tema invocado: trasladar las causas que se encuetran en el ámbito de la justicia militar, a la justicia civil", dijo Cornejo.


Según los parlamentarios, una reforma integral a la Justicia Militar debiera ser vista con posterioridad, debido a lo complejo que esto pudiera ser.


"Existe ya un proyecto que modifica la Justicia Militar, presentado en el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet y que cuenta con un importante respaldo, el propio mensaje del Ejecutivo hace alusión a esta iniciativa. Pero, ahora, lo fundamental, es legislar para colaborar en la búsqueda de una solución a la prolongada huelga de hambre de los mapuches", señaló Rincón.


El proyecto definitivo comenzaría a ser visto este miércoles en las comisiones unidas de Constitución y Defensa, donde están invitados los ministros de Justicia y Defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?