EMOLTV

Gobierno propone "pagar deuda pendiente" con Isla de Pascua con millonaria inversión

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció hoy un ambicioso plan de desarrollo por cerca de 270 millones de dólares, 20 veces más que lo destinado a la ínsula estos últimos 15 años.

23 de Octubre de 2010 | 14:24 | Emol

HANGA ROA.- Un ambicioso plan de desarrollo fue presentado hoy por el Gobierno en Isla de Pascua, suponiendo una inversión 20 veces mayor que la gestionada en los últimos 15 años.

El anuncio por $131.000.000.000, aproximadamente 270 millones de dólares, fue dado a conocer por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y fue recibido con un aplauso generalizado de los presentes.


De esta forma y cumpliendo el compromiso del Gobierno de llevar a cabo esta tarea en un plazo de 60 días, el vicepresidente de la República, valoró el trabajo de las cuatro comisiones que, en conjunto con la comunidad, desarrollaron propuestas para potenciar el desarrollo de la Isla en la comisión Migraciones, Tierras, Estatuto Especial y Plan de Desarrollo.


"Estamos acá porque sentimos que nuestra sociedad tiene una deuda pendiente con sus pueblos originarios, en especial con este maravilloso pueblo Rapa Nui. Estamos acá porque queremos comenzar a pagar esa deuda. Así como los caballeros de honor deben honrar sus deudas, los países deben cumplir sus compromisos", señaló Hinzpeter.


"Ninguna ayuda del Estado, ninguna comisión, ninguna solución es capaz de reemplazar la dedicación con que ustedes cuidan su isla y protegen la imagen de ser un lugar tranquilo y seguro para los turistas", añadió el ministro.


El anuncio fue hecho en compañía del ministro del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; del subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo y del Intendente de la Quinta Región, Raúl Celis.


Las propuestas


Dentro de las propuestas dadas a conocer por Hinzpeter destacan las referidas a Migraciones y Estatuto Especial.


"Que se pueda restringir los derechos de residencia, permanencia y libre circulación hacia la isla. La aprobación de esta reforma constitucional fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de Mayo", leyó el ministro en el primero de los puntos tratados.


En ese sentido, apuntó que la iniciativa ya fue aprobada en el Senado y se encuentra en su trámite final en la Cámara de Diputados.


La Comisión de Tierras, en tanto, "seguirá trabajando para buscar solución a otros problemas de tierras. Todos los casos serán analizados y a todos se buscará una solución".


Asimismo, indicó que el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley que considerará un nuevo gobierno para la Isla, con espacio de autonomía y recogiendo aspectos de la cultura Rapa Nui.


"Lo dotaremos de personalidad jurídica y patrimonio propio. Su presupuesto se fijará anualmente, en forma transparente y con el aporte de todos en la Ley de Presupuesto. El gobierno de la Isla tendrá un representante directo del Presidente de la República- igual que las regiones del continente- y tendrá una asamblea con integrantes del pueblo Rapa Nui", detalló.


Por su parte, la comisión Plan de Desarrollo, propuso reparar y ampliar el Liceo Lorenzo Baeza Vega, fortalecer el programa de inmersión intercultural bilingüe Rapa Nui, reemplazar el actual basural con la construcción y puesta en marcha de un relleno sanitario e invertir en pavimentación urbana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?