EMOLTV

RN exige mejoras a ley de violencia en estadios para que la UC pueda jugar siempre de local

El diputado Cristián Monckeberg dice que la actual legislación no se cumple y tampoco se aplica.

01 de Diciembre de 2010 | 12:18 | ORBE
imagen

Universidad Católica jugará este domingo ante Everton (19:00 horas) en el recinto de Las Condes, donde se espera un aforo de 12 mil espectadores autorizados.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Me encantaría que Universidad Católica jugara siempre en San Carlos de Apoquindo, pero eso debe venir acompañado de buenas normas, que resguarden la seguridad de quienes van al estadio y la de los vecinos, y esa segunda condición hoy día no está certificada".

Así se refirió el diputado RN Cristián Monckeberg a la idea que maneja la regencia del club y el deseo de los hinchas cruzados de hacer valer la localía del equipo ante Colo Colo y Universidad de Chile desde el próximo año.

El parlamentario sostuvo al respecto que "previo a definir cuál va a ser la localía, con que equipo y en que estadio se juega", es necesario "tener una buena ley de violencia en los estadios, eso es clave, y hoy día como está la legislación y como están establecidas las normas no creo que podamos hablar de hacer espectáculos de fútbol en cualquier lado, porque no se da cumplimiento a ella y no se aplica".

Asimismo, el oficialista insistió que esto va "más allá" del propio recinto precordillerano, considerando incluso el debate que año a año se lleva en el club de la franja por jugar los clásicos en su casa y no dar ventajas deportivas.

Por ello, argumentó que "llevamos adelante en la Cámara de Diputados una transformación de la ley importante que está en el Senado empantanada hace cuatro años, y que precisamente apuntaba a superar todos los problemas que hemos visto las últimas semanas, por ejemplo el último partido entre Colo Colo y O'Higgins en Rancagua", donde hubo daños por ocho millones de pesos y solo una veintena de detenidos.

"Lo digo como hincha y diputado de la zona, creo que hay que tener una buena ley y eso hoy día no existe porque en el Senado no se ha tramitado y eso que tiene urgencia", agregó.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que confía en que la situación "puede mejorar" a futuro, considerando casos como el del fútbol inglés, donde "la situación era mucho más extrema que la nuestra y lograron revertirla, eso quiere decir que cuando hay disposición de las autoridades y buena normativa se cumplen los objetivos".

Universidad Católica jugará el próximo domingo, a partir de las 19:00 horas ante Everton en el recinto de Las Condes, donde se espera un aforo de 12 mil espectadores autorizados, debido a la definición por el título del campeonato nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?