EMOLTV

Pérez Yoma critica dichos de Ravinet sobre colaboración de FF.AA. ante catástrofes

El ex titular de Defensa aseguró que si un ministro hubiese expresado algo similar durante los gobiernos de la Concertación, "no estaría en su cargo".

11 de Enero de 2011 | 17:23 | UPI
imagen

Pérez Yoma calificó como ''inaceptable'' la declaración de Ravinet.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, criticó este martes los dichos del actual titular de Defensa, Jaime Ravinet, quien a través de un escrito al Consejo para la Transparencia afirmó que "a futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza".


Junto con calificar como "inaceptable" la declaración de Ravinet, el ex secretario de Estado aseguró que "en los gobiernos de la Concertación, el ministro que la hubiera hecho no estaría en su cargo".


"Una cosa es el secreto al que están obligados los ministros respecto a los fondos de la Ley Reservada del Cobre, y otra las amenazas que se hacen sobre la población", sostuvo Pérez Yoma, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


Una opinión diferente expresó a su turno el también ex titular de esa cartera bajo la administración de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, quien recalcó que "los ministros dependen del Presidente, si lo echa o no lo echa es un problema de cada Presidente".


Lo importante, a su juicio, "es que si alguien comete un error, como se cometió en este caso, se rectifique", tal como sucedió.


Los polémicos dichos de Ravinet se hicieron de conocimiento público luego que el Consejo para la Transparencia obligara a las Fuerzas Armadas a revelar los criterios de compra de un puente mecano para la Región del Biobío, adquirido bajo la Ley Reservada del Cobre.

Esta decisión tomada entre gallos y medianoche, a espaldas de todos, la gente lo siente como "un golpe muy duro, muy bajo".


"Todos los días la tensión va subiendo".


-Cómo toman actuar de La Moneda:


"Siento que La Mineda no conoce la zona de Magallanes, basta escuchar algunas declaraciones de los ministros para darse cuenta de que comenzaron hablando de la fiesta del gas, para desdecirse después, hablando en determinado momento que en Magallanes no existe pobreza, hay una superabundancia, que no hay pobres en la calle, sin embargo nosotros en la zona de Magallanes tenemos más gente en la calle por ejemplo más que Santiago, proporcionalmente".


"Creo que hasta el momento la gente se ha expresado aquíen un ambiente de mucha alegría, de mucha cordura, de mucha responsabilidad, y ha dado signos de una ciudadanía responsable. potr lo tanto, decir que es necesario reforzar la ñolicía, a mí me parece que no va. Crabaineros ha actuafo con mucho criterio (...) y las manifestaciones que la gente ha realziado no ha manifestado problemas con nadie".


"Entonces, decir ciertas frases, lo que hace es apagar el incendio con bencina".


-Va a estar?


Esta tarde viene a Stgo, pero participó en  la primera protesta, adhirió a la del domingo y mientras la asamblea ciudadana se manifieste con respeto por la democracia, contarán con su apoyo.


Cree q es importante conversar el tema en la Conferencia.


Es una medida que afecta ppalmente a la clase media, que los suelfos siguen congelados, y los subsidios son para los más pobres. Reclamo justo, independiente del color político.


"Es un problema transversal, no es un problema político".


Las autoridades locales saben que !es una medida mal tomada, es decir, que se podría haber hecho de otra manera".


"Ahora se nos dice que se acabó el gas en Punta Arenas, que de aquí a cuatro años se acaba. Bueno, ¿para qué nos van a subir el precio si en cuatro años más se acaba? Regálenlo hasta q se termine y se acabó la historia...En Santiago gozan del Transantiago, subvencionado por el Estado, por todos y durante varios años... Es cierto que tenemos un precio distinto por el gas, pero hay que pensar que en Punta Arenas el frío es constante durante todo el año".


Destacó qur los trámites importantes se hacen en Santiago y cree q "detrás de la protesta del gas hay un sentir regional y de eso como Iglesia queremos hacernos cargo, porque gobernanr no sólo significa tomar decisiones difíciles, sino que en gran parte también significa que a cada uno hay que darle lo que necesita y sabiendo que el país que es tan alrgo, als regiones deberían tener mucha más autonomía".


De igual forma explicó que apuntó que "detrás del tema del gas hay todo un sentido regional y de eso como Iglesia queremos hacernos cargos. Gobernar significa que a cada uno hay que darle lo que se necesita. Faltaría que vinieran a vivir un año a Punta Arenas. Hay un problema regional, una cosa es estar sentado en un escritorio en Santiago y otra aquí".


"Hay tantas cosas que fueron mal administradas anteriormente, vamos a tener que pagar el error de unos cuantos gerentes o una política estatal que les fue mal. El Estado ha dado ejemplos en que entra él….no puede que ser que la ciudadanía de Punta Arenas pague el alza del gas. Nadie conoce el contrato que hizo Enap con Gasco…todo eso se hizo bajo secreto".


"si el ejecutivo se mantiene firme, la gente se va a mantener firme. Espero que el Presidente de la República, don Sebastián Piñera, haga lo mismo que hizo en el norte con la planta de Termoeléctrica, cuando entró el personalmente y dijo la planta no va….escuchó el clamor de la gente".


"Espero que tenga el criterio para que decir esperemos el alza del gas….hagamos un estudio, la gente está dispuesta a que le den explicaciones o que haya un alza pero es la desproporción de lo que se nos sube", hizo ver el sacerdote.


Asimismo, criticó que "siento que La Moneda no conoce la zona de Magallanes, es cosa de escuchar sus declaraciones. Hablaban que no había pobreza, son cosas que ofenden. En una época de democracia se trata de diálogo. La gente se ha expresado bien, ha dado signos de una ciudadanía responsable, el hecho de reforzar la policía me parece que no va, las manifestaciones no han hecho daños, me parece que se ha apagado el fuego con bencina".


"Todos vamos a sufrir tremendamente con el alza del gas, los sueldos subieron un 4% y el gas lo quieren subir en un 16%. Es una medida que atenta directamente a la clase media. Es un problema transversal no es un problema político", agregó.


Finalmente expresó que "ellos (el Gobierno) saben que es un medida mal tomada, lo podrían haber hecho de otra manera. Dicen que se acaba en petróleo en cuatro años en Punta Arenas…entonces para qué nos suben el precio del gas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?