EMOLTV

Mesa de diálogo de Magallanes vuelve a terminar sin solución al conflicto del gas

La Asamblea Ciudadana de Magallanes rechazó, nuevamente, cualquier alza al hidrocarburo y parlamentarios de oposición criticaron accionar del Gobierno.

16 de Enero de 2011 | 00:26 | Emol
imagen

La tensión en Magallanes no cesa.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Por cerca de tres horas y media estuvieron reunidos la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), parlamentarios de la zona y personeros del Gobierno, bajo la mediación del obispo Bernardo Bastres, para intentar buscar una solución al conflicto que persiste en la Región de Magalles producto del alza del gas anunciado por el Ejecutivo.


Y aunque según Radio Polar las partes se mostraron más flexibles, no se llegó a ningún acuerdo y la conclusión es que los magallánicos siguen sin aceptar alzas de ningún tipo a sus cuentas de gas.


Los representantes de la Asamblea Ciudadana volvieron a rechazar la propuesta de La Moneda de aplicar un alza del 3 por ciento a contar del 1 de febrero, junto a la conformación de una mesa de trabajo para definir los detalles del proyectos de ley que zanjará el alza.


Según Radio Polar, Marcelino Aguayo, vocero de la ACM, dijo que el paro continúa, pero que han flexibilizado varias medidas para permitir que algunas situaciones se descompriman. Eso sí, anunció que endurecerán las medidas si no hay una rápida respuesta del Gobierno.


Por su parte, el senador Carlos Bianchi lamentó que se esté llegando "a una situación sin salida, con ausencia de autoridad", criticando que nuevo ministro de Energía, Laurence Golborne, desechara la posibilidad de viajar a la región a dialogar si es que no se deponía el paro.


En la misma línea la diputada Carolina Goic (DC) criticó la actitud del Ejecutivo. "Nosotros hemos tratado de suplir lo que el Gobierno no ha hecho. En otros temas hemos visto cómo los ministros corren, pero ahora a Magallanes no quieren venir, como tampoco el Presidente Piñera que fue quien se comprometió a no subirles el gas a los magallánicos", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?