EMOLTV

Suspenden evacuación de los 1.700 turistas que siguen varados en Puerto Natales

La decisión de la asamblea ciudadana se debió a la molestia generada por informaciones de prensa que daban crédito al Gobierno, y no a la Cruz Roja local, de haber logrado el acuerdo.

16 de Enero de 2011 | 13:40 | Por Marcelo Ibáñez Campos, enviado especial a Puerto Natales
imagen

Mientras los turistas siguen varados en Puerto Natales, en Punta Arenas (en la foto), continúan las protestas ciudadanas.

Archivo El Mercurio
PUERTO NATALES.- "Este es el único vuelo que dejaremos salir hoy de Natales" declaran a viva voz miembros de la Asamblea Ciudadana de Puerto Natales. Lo hacen frente a la ambulancia de la Cruz Roja que encabeza una caravana de tres vehículos militares, que trasladan a 126 turistas al aeródromo de dicha ciudad.

En la losa del aeropuerto un avión de la FACh espera dar inicio al primer viaje del día. Un avión que esperaba ir y volver de Punta Arenas durante todo el día, para trasladar a los cerca de 1.700 turistas que siguen varados en Puerto Natales.

Pero éste será el único viaje del día: el acuerdo con la Cruz Roja quedaba suspendido, debido a un comunicado de la Subsecretaría del Interior, replicado por los medios, en que se expresó que el proceso de traslado de alrededor de 3.000 turistas atrapados en la zona hacia pasos fronterizos y aeropuertos sería un logro del Gobierno.
 
"La molestia de la Asamblea se generó por las informaciones de prensa que dicen que el Gobierno está evacuando y que estamos flexibilizando el paro", señalaron miembros de la Asamblea, en medio de la barricada que impide el paso al aeródromo de Puerto Natales.
 
Luego de permitir el paso de la caravana hacia el aeropuerto, uno de los voceros de la Asamblea, Raúl Lorca -quien además es concejal de la comuna de Torres del Paine- junto a un grupo de protestantes que mantienen cortado el camino se reunieron cerca de 40 minutos con la Cruz Roja local en medio de la barricada, para intentar llegar a un acuerdo que no se logró.

Por ello, los cerca de 1.700 turistas inscritos para abordar el avión de la FACh o los buses que saldrían hacia Calafate -posibilidad que también fue suspendida por la Asamblea- deberán seguir esperando una solución al conflicto. Eso, o caminar los 220 kms que lo separan del aeropuerto de Punta Arenas
 
"Secuestro" fue la palabra que más se repitió entre los turistas al saber la noticia. Una palabra que se oyó en varios idiomas: del inglés al francés, del coreano al ruso. Mientras tanto, el teléfono de la escuela E3 Santiago Bueras de Puerto Natales, donde se recibe a los turistas, comienza a recibir llamados de diversas embajadas y consulados.

En las próximas horas la Asamblea Ciudadana de Puerto Natales se reunirá para decidir si la suspensión del acceso al aeropuerto es permanente o lo volverán abrir para permitir la salida de los turistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?