EMOLTV

Gómez se desmarca de acuerdo alcanzado por la oposición y el Gobierno en educación

A juicio del presidente del Partido Radical, la reforma que se tramita en el Senado se transformó en un texto económico, "cuya única finalidad es entregar recursos al sistema educacional municipalizado".

18 de Enero de 2011 | 18:47 | Emol

SANTIAGO.- Con duras críticas a la reforma educacional impulsada por el Gobierno, el líder del Partido Radical, José Antonio Gómez, aclaró que el protocolo de acuerdo suscrito esta tarde fue sólo entre el oficialismo y "tres partidos" de la Concertación.


A juicio del senador, el proyecto que pasó a la Sala de la Cámara Alta se transformó en un texto económico, "cuya única finalidad es entregar recursos al sistema educacional municipalizado, pero no tiene por finalidad el cambio de la educación pública".


En ese sentido, aseguró que el éxito de una reforma educacional no pasa por la simple donación de dinero, sino que por trabajar "con profundidad en el cambio institucional" hacia la desmunicipalización.


"No es un tema de recursos, no es que le inyectemos 360 millones de dólares a la educación y salgamos felices. La educación seguirá siendo mala mientras no se cambie en su globalidad y no haya un esfuerzo común por cambiar el sistema educativo", aseveró.


El presidente del PRSD afirmó además que su rechazo al acuerdo se fundamenta también en que la iniciativa "se discutió de espalda a la ciudadanía", sin la participación de profesores, estudiantes ni apoderados.


Pese a no votar el proyecto por estar pareado debido a la salida de Evelyn Matthei (UDI) y Andrés Allamand (RN) del Senado, Gómez ratificó su descontento en la Sala al momento de la tramitación de la controvertida reforma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?