EMOLTV

Corte condena a Universidad Católica de Valparaíso por despido injustificado de académica

La casa de estudios deberá cancelar más de $ 9 millones por concepto de indemnización a una profesora que trabajó 13 años y fue desafiliada por "necesidad de la empresa".

24 de Enero de 2011 | 12:04 | Emol
imagen

La Universidad Católica de Valparaíso deberá reconocer e indemnizar los años de servicio de una académica desafiliada por ''necesidades de la empresa''.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó este lunes a la sede regional de la Universidad Católica por el despido injustificado de una profesora que se mantuvo ligada a la institución por más de 13 años con distintos tipos de relaciones contractuales.


Un total de $ 9 millones 816 deberá pagar la casa de estudios a Cecilia Cancino Araya quien desempeñó labores entre los años 1995 y 2008.


El monto indemnizatorio incluye indemnización por años de servicio, sustitutiva de aviso previo y un recargo de 30%.


El tribunal de alzada porteño, en decisión unánime, descartaron que en el caso de la académica se pudiera aplicar el artículo de "necesidad de la empresa" para su desafiliación y se definió como un contrato de trabajo los diversos servicios prestados por la profesional.


"El despido por necesidades de la empresa no apareció justificado, ya que debe reunir las características de gravedad, objetividad y permanencia, en que se encuentre el empleador, relacionadas con una baja en la productividad o cambios en las condiciones de mercado o de la economía", dice el fallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?