EMOLTV

Diputado Gutiérrez se opone a beneficios carcelarios para ex militares condenados por DD.HH.

El parlamentario comunista expresó que se opone "tajantemente" a la idea planteada por el RN Alberto Cardemil y señaló que estas eventuales prerrogativas conllevan a la impunidad de estos crímenes.

29 de Enero de 2011 | 10:12 | UPI
imagen

El diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que de todas formas respectará el derecho a expresarse de Alberto Cardemil quien propuso la idea de beneficios carcelarios para ex militares condenados por violación a los DD.HH.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, reaccionó a la posibilidad planteada por el diputado de Renovación Nacional (RN), Alberto Cardemil, de estudiar beneficios carcelarios a ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar, oponiéndose tajantemente.


"Bregar por beneficios carcelarios para estos violadores de DD.HH. es de una forma u otra, estar favoreciendo la impunidad de los crímenes cometidos por la dictadura, y por supuesto es yo nunca lo voy a favorecer", afirmó.


Gutiérrez, presidente de la comisión de DD.HH. de la Cámara, aseguró que esto da cuenta, a su entender, que su par RN aún mantiene compromiso con "aquellos que violaron los Derechos Humanos".


"Lo que trasunta la carta es una voluntad de apoyar de manera decidida a aquellos que estuvieron comprometidos en los peores atropellos a los derechos esenciales, como fueron los que integraron la DINA, la CNI, Comando Conjunto y que hoy se encuentran privados de libertad", dijo.


De todas maneras, el parlamentario agregó que no cuestionará la libertad de Cardemil para hacer este tipo de planteamientos.


"Creo que Cardemil tiene el derecho, que por lo demás él no le reconoció a otros chilenos cuando fue parte de la dictadura, a expresar sus ideas libremente y hacer las peticiones que estime pertinentes a la autoridad. En ese sentido, no lo voy a cuestionar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?