EMOLTV

Presidente Piñera llama a la oposición a evitar "pequeñeces" en conmemoración del terremoto

El Mandatario pidió más colaboración a los opositores políticos en la reconstrucción y recalcó que el Gobierno no ha olvidado a los damnificados por la tragedia.

27 de Febrero de 2011 | 06:12 | Emol y AFP
imagen

El Presidente Sebastián Piñera pidió unidad en su discurso realizado en Cobquecura, localidad que fue epicentro del sismo de 8,8 grados Richter.

Felipe Ignacio González, El Mercurio

COBQUECURA.- "Hoy día son tiempos de unidad y no de división, son tiempos de grandeza y no de pequeñeces".

Estas declaraciones dirigidas a los sectores de oposición al Gobierno, marcaron el discurso realizado esta madrugada por el Presidente Sebastián Piñera en la conmemoración del terremoto del 27 de febrero pasado.

En un acto en Cobquecura (Región del Biobío), localidad que fue epicentro del sismo de 8,8 grados Richter, el Mandatario se dirigió al país poco después de las 03:34 horas para recordar a las víctimas del terremoto y tsunami y para hacer un nuevo llamado a la unidad nacional.

"Siempre las cosas pueden hacerse mejor, pero quiero que todos los compatriotas tengan presente que nuestro país ha hecho todo lo humanamente posible para reconstruir", señaló Piñera en un discurso que se extendió por cerca de 20 minutos.

"El año 2010 fue un año muy duro y muy fecundo, nunca lo vamos a olvidar (...) Algunos creen que el terremoto nos debilitó el país. Yo creo que lo contrario: la adversidad refuerza a los países cuando realmente llevan en su alma esa fortaleza. Chile ha sido un país forjado siempre en la adversidad", agregó el Gobernante, recordando a "esos 521 chilenos y chilenas que perdieron sus vidas en esa madrugada, y a esa decena de chilenos que siguen desaparecidos".

"Nuestros rezos están con ellos, y nuestra solidaridad con sus familiares", señaló. 

Piñera también conmemoró "a los chilenos afectados, damnificados por las fuerzas devastadoras de la tierra y el mar" que "en pocos minutos vieron como el trabajo de tanto tiempo y con tanto cariño se destruía".

"Todos los chilenos pudimos apreciar como desde las ruinas, se puso de pie un pueblo valiente y generoso", recordó el Presidente, quien citó además a "tantos héroes anónimos que arriesgaron sus vidas o las perdieron para salvar a otros".

Piñera aseguró que se "ha avanzado mucho en la reconstrucción, pero queda un largo camino por recorrer", lo que no debe significar que se baje la guardia, porque "hay muchos compatriotas que siguen siendo damnificados".

"El gobierno no los ha olvidado ni un solo segundo", finalizó, tras lo cual pidió a los asistentes al acto entonar el himno nacional para dar por cerrada la ceremonia.

Este domingo, Piñera retomará sus actividades cerca del mediodía, cuando asista a una misa en memoria de las víctimas en la ciudad de Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?