EMOLTV

Gobernador denunció "negligencia municipal" que dejaría sin casa a más de cien familias

La autoridad acusó que la municipalida de Pichilemu no realizó las inscripciones los afectados por el 27F y tampoco revisó los daños en sus casas, paso clave para postular a una vivienda.

27 de Marzo de 2011 | 12:19 | Emol
imagen
El Mercurio

PICHILEMU.- El gobernador provincial de Cardenal Caro, Julio Ibarra, denunció este domingo que la municipalidad de Pichilemu no inscribió ni realizó las visitas inspectivas a las casas de 107 familias afectadas por el terremoto del 27 de febrero, paso previo para poder postular a los subsidios de vivienda otorgados por la catástrofe.


La autoridad provincial señaló a Emol que la gobernación comenzó a percatarse de los reclamos emitidos por los afectados, dando el pie a la investigación. De esta manera, se indagó sobre la situación en la que están las familias, donde se concluyó que muchas de ellas no fueron visitadas por el departamento de Obras Públicas del municipio, quedando fuera de la posibilidad de adquirir una vivienda.


"Nos encontramos con listados de personas que habían solicitado la visita de la dirección de Obras y nos encontramos con la sorpresa que la gente no está inscrita en el sistema y que el director de obras nunca los fue a visitar. Entonces hay una doble falta, un abandono absoluto, porque las postulaciones al subsidio por el terremoto ya cerraron", dijo el gobernador.


Ante esto, la autoridad se manifestó molesto "porque es demasiada gente afectada. Podemos pensar además que esto puede ser la punta del iceberg, y que pueden haber muchas otras familias afectadas por este mismo caso", dijo.


"Esto es muy grave. Yo no sé si la municipalidad quisiera hacerle una zancadilla al gobierno, pero hemos recibido críticas de que no hemos avanzado en materia de reconstrucción, y quien tiene la responsabilidad de entregar la información es la municipalidad", indicó Ibarra.


El gobernador sentenció que la información detallada de las familias que quedaron fuera del proceso fue entregada a la Contraloría General de la República, y que pedirá una ampliación especial de los plazos de postulación al Ministerio de Vivienda, para quienes se vieron involucrados en su denuncia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?