EMOLTV

Piden que Gobierno dicte norma para regular la cantidad de sal y azúcar en alimentos envasados

Los diputados Karla Rubilar (RN) y Enrique Accorsi (PPD) afirmaron que así podrían salvarse "muchas vidas", ya que el exceso de estas sustancias provoca enfermedades como diabetes e hipertensión.

06 de Abril de 2011 | 13:31 | Emol
imagen

El exceso de sal está en el centro de la polémica.

Carla Pinilla, El Mercurio.

VALPARAISO.- Ante la denuncia realizada anoche por un programa de televisión, los diputados Karla Rubilar (RN) y Enrique Accorsi (PPD), miembros de la Comisión de Salud, solicitaron al Gobierno que emita un decreto para regular la cantidad de sodio y azúcar que, por cada 100 gramos, deben tener los alimentos procesados.


"Creemos que esto es impactante en la salud pública y permitirá salvar muchas vidas. Países como Finlandia dictaron la norma hace como 30 años, y han disminuido en forma importantísima la diabetes y la hipertensión", resaltó Accorsi.


El parlamentario opositor propuso además que, con recursos del Presupuesto, durante todo el año se lleven a cabo campañas sobre vida saludable, y que se especifique de manera visible la cantidad de sal y azúcar que tiene la denominada comida "chatarra".


Por su parte la diputada Rubilar pidió al ministro de Educación, Joaquín Lavín, que regule "de una vez por todas" la entrega de alimentos a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que actualmente emite vales de colación que los estudiantes pueden usar en locales de comida rápida.


"No puede hoy día el Ministerio de Educación entregar recursos para que nuestros estudiantes se alimenten mal. Por eso hacemos un llamado a modificar rápidamente este tema", dijo la legisladora oficialista, quien planteó también la necesidad de que el Mineduc y el Ministerio de Salud "se coordinen como corresponde".


De igual forma, hizo hincapié en que las multas y fiscalizaciones deberían ser mayores, para que realmente la cantidad de sal y azúcar presente en los alimentos sea la que aparece indicada en el envase de éstos. "No basta con tener una ley si no hay fiscalizadores para implementarla y sancionarla", subrayó Rubilar.


Previamente el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había manifestado su molestia por esta situación denunciada por "Esto no tiene nombre" de TVN, y garantizó que su ministerio se encuentra elaborando una "Normativa de contenidos máximos de sal, azúcar y grasas" en conjunto con el Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos (INTA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?