EMOLTV

Ministra Matte envía a la justicia certificados falsos de casas no dañadas en Bulnes

La secretaria de Estado dijo que al interior de la intendencia del Biobío operaba un sistema para entregar estos documentos de inhabilidad.

06 de Abril de 2011 | 17:53 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, reveló hoy que envió a la justicia los certificados de inhabilidad que habría gestionado la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, a viviendas que no habían resultado destruidas por el terremoto en la comuna de Bulnes.


La denuncia se conoció públicamente el domingo, cuando la ex jefa regional participó en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, donde descartó cualquier irregularidad.


El Gobierno se enteró de este caso la semana pasada cuando parlamentarios oficialistas le informaron que la ex autoridad había ofrecido gestionar subsidios para personas cuyas viviendas no calificaban para ello.


Según informó La Segunda, al ser consultada por el tema la ministra dijo este miércoles que "en el caso de Bulnes, los certificados que no corresponden a la realidad fueron enviados a la Fiscalía para que haga una revisión del tema (...) los certificados que no corresponden a la realidad, entregados por el director de obras, fueron entregados a la justicia".


Y añadió que mandó un oficio al Serviu del VIII Región para que presentara los certificados al fiscal, "dado que se trata de certificados que son falsos".


Respecto a si su cartera realizó alguna investigación, Matte aclaró que no "porque no corresponde al ministerio. Ese es un certificado que emite el director de Obras, y se presentaron al ministerio en una carpeta que todavía no se había procesado. No se entregó ningún subsidio, así es que dentro del Serviu no se produjeron problemas".


Sobre la similitud de este caso con el de la población Aurora de Chile de Concepción -que estalló al conocerse un video de Van Rysselberghe- la ministra respondió que "hay un modo de operar que básicamente era un discurso, en oferta pero que finalmente no llegaba al Serviu".


Matte expresó que dicho sistema operaba por la intendencia, pero declinó responsabilizar a Van Rysselberghe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?