EMOLTV

Trasladan al hospital a comunero mapuche en huelga de hambre

Ramón Llanquileo sufrió una descompensación al cumplir 70 días en ayuno.

24 de Mayo de 2011 | 12:56 | Emol
imagen

Llanquileo y sus compañeros llevan a cabo el ayuno al interior de la cárcel de Angol.

Felipe Ignacio González, El Mercurio.

LOS ANGELES.- Debido a una complicación en su estado de salud, este martes fue trasladado hasta el Hospital Base de Los Ángeles uno de los comuneros mapuches que se encuentra en huelga de hambre desde hace más de dos meses.


Según lo informado por Radio Bío Bío, al cumplir 70 días en ayuno Ramón Llanquileo sufrió una descompensación. Por esta razón, personal de Gendarmería lo llevó desde la cárcel de Angol hasta el mencionado recinto asistencial.


Llanquileo permanece en huelga de hambre junto a sus compañeros Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical. Este último también tuvo que ser derivado a un hospital el 12 de mayo pasado, luego de sufrir una descompensación y una arritmia cardiaca.


Todos ellos decidieron llevar adelante esta medida, en protesta por las condenas a 25 y 20 años de cárcel que recibieron por su presunta participación en el fallido atentado al fiscal Mario Elgueta y por el robo con intimidación al agricultor Jorge Luchsinger.


En este contexto, el senador Jaime Quintana (PPD) pidió al Gobierno "dejar de ignorar la huelga mapuche y no esperar que la situación se vuelva extrema".


Hace dos semanas, el parlamentario visitó a los huelguistas en el penal de Angol y destacó que en su conversación ninguno de ellos solicitó ser absuelto, sino que se les aplique un juicio justo.


"Estos comuneros han pasado casi la mitad del gobierno de (Sebastián) Piñera en huelga de hambre; la fiscalía pedía para ellos más de 100 años de prisión sin estar implicados en ningún hecho de sangre o de heridos graves, sin embargo los culpables de las muerte de comuneros no fueron condenados o gozan de pena remitida. Sin duda una injusticia", opinó el senador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?