EMOLTV

Suprema multa a empresa distribuidora de gas por errores en facturación

Metrogas deberá cancelar más de $41 millones luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) los sancionara por falta de cuidado en el cálculo del monto adeudado por usuarios.

25 de Mayo de 2011 | 12:22 | Emol
imagen

Una boleta de Metrogas.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó este miércoles las reclamaciones presentadas por la empresa Matrogas en contra de las multas que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) le aplicó en 2009 por errores en la facturación del servicio para clientes residenciales.


El máximo tribunal estableció que la firma debe pagar una multa de 1.085 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $ 41.417.705, por falta de cuidado en los cálculos de cobros mensuales a sus clientes, que se vieron representados en siete recursos judiciales presentados en contra de la firma.


"La conducta sancionada se encuentra descrita en el artículo 47 del Reglamento de Servicio de Gas de Red, por cuanto la reclamante omitió facturar correctamente los consumos de gas al haberla basado en lecturas no corregidas (...) la actora vulneró un deber, manifestando de esta manera falta de cuidado", señala el fallo.


Junto con ello, el máximo tribunal del país estableció que "no es posible aceptar que se infringiera el principio de confianza legítima para sostener la improcedencia del acto sancionatorio, puesto que es evidente que la instrucción de reliquidación emanada del ente fiscalizador apunta a una finalidad diversa, esto es la exacta determinación del monto adeudado por el usuario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?