EMOLTV

Minuto a minuto: Carabineros controla desmanes aislados en Plaza Italia (finalizado)

Cerca de 800 carabineros resguardaron el centro de Santiago ante la posibilidad que se registraran desórdenes en el sector.

28 de Mayo de 2011 | 20:24 | Emol

SANTIAGO.- Con el objetivo de mostrar a las autoridades su rechazo a la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el sur de Chile, ecologistas se reúnen en la Plaza Baquedano para marchar hacia el Palacio de La Moneda.

20:20.- Los encapuchados que incitaron incidentes aislados en Plaza Italia son controlados en su totalidad por Carabineros. Un porcentaje de ellos fue detenido.

20:08.- Carabineros comienza a reestablecer el tránsito en Avenida Providencia.

20:03.- Debido al accionar de los antisociales, el tránsito por Av. Providencia está suspendido. Los furgones policiales también se han trasladado hasta la esquina norponiente de Vicuña Mackenna y la Alameda para controlar a otros manifestantes.


19:58.- Carabineros sigue lanzando agua a las personas que permenecen en Plaza Italia realizando desórdenes, mientras algunos policías a caballo repliegan a otros encapuchados.


19:43.- Tras finalizar la manifestación pacífica y cultural que convocó Acción Ecólogica, entre otras organizaciones, algunos encapuchados comienzan a realizar desmanes en la Plaza Italia, por lo que han debido intervenir los carros lanzaaguas de Carabineros.


19:23.- El intendente Fernando Echeverría hace una correcta evaluación de la protesta, aunque hace hincapié en que es "hasta este minuto". La autoridad señala que por el momento no hay detenidos.

18:55.- En estos momentos se presenta Chico Trujillo en el escenario móvil apostado en la Plaza Baquedano. Mientras los asistentes a las marcha se comienzan a retirar del sector de manera pacífica.

18:37.- A las 19 horas, el intendente de la región Metropolitana, Fernando Echeverría y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, harán un balance de la marcha.

18:33.- Tras la presentación artística en la Plaza Baquedano, se dará por terminada la marcha.

18:16.- El escenario móvil regresa a la Plaza Baquedano, donde se presentará el grupo musical Chico Trujillo y Álvaro Henríquez.


18:14.- Carabineros estima que 15 mil personas asistieron a la marcha.

18:11.- Ante la retirada de los asistentes a la marcha, se comienza a restablecer el tránsito por la Alameda.


17:53.- Encapuchados que llamaban a la violencia se dispersan, sin registrarse desmanes hasta el momento.

17:43.- Los organizadores del evento solicitan a los asistentes que se dirijan a la Plaza Baquedano, ante lo que un grupo de encapuchados responde que sin piedras no hay protesta.

17:40.- Un grupo de encapuchados se comienza a agrupar en frontis del Palacio de La Moneda.

17:30.- Los asistentes a la marcha comienzan a regresar pacíficamente a la Plaza Baquedano.



17:25.- El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendon dijo que "quisimos marchar de día para dar una demostración de unidad. Los que hacen destrozos sólo ayudan a que se construya HidroAysén, Piñera se tiene que dar cuenta que somos 100 mil chilenos los que nos hemos reunido hoy y tendrá que entender que HidroAysén debe ser rechazado”.

El dirigente agregó que “una persona que sólo representa al 25% del país no puede estar sobre el 75% que rechaza el proyecto. Esto no es sólo para detener HidroAysén, ya que también es para provocar los cambios políticos que se le han negado al país. El mensaje del pueblo tiene que ser escuchado por Piñera y si no lo hace se viene un gran paro nacional”.

17:13.- La vocera del movimiento Mapuche, Natividad Llanquileo, invitó a todos los asistentes a participar en las manifestaciones en contra del arresto de mapuches.

17:08.- Los organizadores estiman en 100 mil los asistentes a la marcha contra la construcción de las centrales hidroeléctricas en el sur de Chile.

16:47.- La movilización todavía se encuentra frente al Palacio de la Moneda a la espera del último grupo de asistentes.


En su regreso a la Plaza Baquedano y sobre el escenario móvil tocarán el músico Álvaro Henríquez y el grupo Chico Trujillo.



16:35.- Los primeros manifestantes llegan al frontis del Palacio de La Moneda.

16:20.- Fuerzas especiales de Carabineros custodian todos los locales comerciales que se encuentran en el paso de la marcha.



16:10.- Los organizadores comunicaron que tienen autorización para marchar hasta las 17:00 horas y que el objetivo es llegar hasta el Palacio de La Moneda y luego regresar a la Plaza Baquedano. En el trayecto se realizarán diversas actividades culturales en el escenario móvil.

16:06.- Carabineros informó que hasta el momento no se han registrado detenidos ni desmanes en la marcha contra HidroAysén.

16:02.-
Según los organizadores de la convocatoria son 50 mil personas las personas que marchan por el centro de Santiago rumbo a La Moneda, sin embargo Carabineros estima en 20 mil los asistentes al evento.

15:55.- En estos momentos la marcha pasa frente al Centro Cultural Gabriela Mistral.

15:52.- Los organizadores, ubicados en el escenario móvil, solicitan a los asistentes que se ubiquen tras la pancarta principal para que la marcha se desarrolle en orden.

15:44.- Se reinicia la marcha con destino al Palacio de La Moneda, la cual hasta el momento se desarrolla con total normalidad.

15:40.- Al lugar llega un grupo de Mapuches para protestar por la liberación de presos y por la devolución de sus tierras.



15:35.- En el lugar del evento el tránsito se encuentra suspendido, pero el Metro funciona con total normalidad.



15:26.- El escenario móvil detiene su marcha con el objetivo de esperar la llegada de más personas al evento. En estos momentos se presenta el grupo musical Legua York.

15:21.- El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendon, informó que hay 81 voluntarios que están al final de la movilización para resguardar el orden y así evitar los desmanes que han ocurrido en marchas anteriores. Además valoró la presencia de niños y familias.


También estimó que cerca de 20 mil personas son las que marcharán y está conciente que la cifra es menor a la que se esperaba.

15:13.- Organizadores debidamente identificados guían a los participantes y resguardan la marcha para que el evento de desarrolle de manera pacífica.



15:10.-
Al lugar llega un escenario móvil, el cual da inicio a la marcha con destino al Palacio de La Moneda.



14:58.- Son cerca de 80 las organizaciones ecológicas que participan en la marcha, entre las que destacan Patagonia sin Represa, Acción Ecológica, Alerta Chile, Juntos Podemos Más y varios grupos coordinados a través de las redes sociales

14:51.- Ya han llegado cerca de 100 personas al sector de la Plaza Baquedano, quienes en su mayoría son jóvenes que portan insignias y pancartas con mensajes de rechazo a la construcción de las centrales.


14:49.- Los uniformados encargados de custodiar el centro de la capital, están equipado con indumentaria especial, con el objetivo de evitar que alguno de los funcionarios resulte herido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?