Mapuches hospitalizados por ayuno se encuentran fuera de riesgo vital

Por su parte, la vocera de los cuatro huelguistas aseguró que la defensa presentó antecedentes suficientes a la Corte Suprema, para que anule el juicio realizado en el tribunal de Cañete.

30 de Mayo de 2011 | 14:30 | Emol

Llanquileo rechazó los dichos del ministro Cristián Larroulet, quien aseveró que el Ejecutivo ''cumplió todos los compromisos'' con los mapuches y no les aplicó la Ley Antiterrorista.

Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- Sin riesgo vital se encuentran los dos mapuches que el jueves pasado fueron internados en el Hospital de Victoria, tras sufrir una descompensación debido a la huelga de hambre que mantienen desde hace dos meses y medio, en protesta por un juicio que los condenó a 20 y 25 años de cárcel.


Según lo informado por el director del recinto de salud, Joaquín Sanzana, tanto Ramón Llanquileo como José Huenuche "e stán en buenas condiciones generales, sin riesgo vital y estables desde el punto de vista clínico".


"Yo diría que están un poco mejor que como entraron, con los resguardos necesarios producto del menoscabo que han tenido", agregó el médico, de acuerdo a lo consignado por Radio Bío Bío.


Por su parte la vocera de los cuatro huelguistas, Natividad Llanquileo, aseguró que la defensa de éstos presentó antecedentes suficientes a la Corte Suprema, para que el próximo viernes anule el juicio realizado en el tribunal de Cañete por el fallido atentado contra el fiscal Mario Elgueta.


" No solamente lo hemos señalado nosotros, también lo han señalado otros organismos que han examinado exhaustivamente toda la sentencia y han determinado que el juicio debería anularse, especialmente el Instituto Nacional de Derechos Humanos", comentó.


En esta jornada, Llanquileo rechazó los dichos del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien aseveró que el Ejecutivo "cumplió todos los compromisos" con los mapuches y no les aplicó la Ley Antiterrorista.


"Creo que a esta altura el Gobierno tiene que tomar el tema en serio, estamos en una condición bastante complicada como para decir que los compromisos se cumplieron", advirtió la vocera.


En esa línea, insistió en que los miembros del Ejecutivo "pidieron que se aplicara la Ley Antiterrorista en base a las pruebas del Ministerio Público, donde ellos se adhirieron y, teniendo en consideración que la Ley Antiterrorista se aplicó durante todo el procedimiento durante el juicio, ellos solicitan a la Corte Suprema que el recurso de nulidad no sea acogido".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores